INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.027. PEDRO ALCALÁ-ZAMORA ESTREMERA EN LA PRENSA CORDOBESA. (1897-1910)

 




984746 Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Inscripción de sociedades


TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA NORMATIVA, JUSTICA INSCRIBE EN CÓRDOBA 583 ENTIDADES CATÓLICAS Y 17 ISLÁMICAS. (Juan M. Niza. ?Diario de Córdoba?).
14-11-2015


Todo cambio de cargos y estatutos tiene que ser visado y comunicado. Los colectivos musulmanes tienen presencia en 14 localidades.

Tres meses de plazo para formalizar los cambios.

Un total de 630 entidades religiosas, 583 de ellas de la confesión Católica y 17 islámica, la segunda en número en la provincia, se han adaptado hasta la fecha a la nueva normativa del Registro de Entidades Religiosas (RER) del Ministerio de Justicia, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre y que obliga a este tipo de colectivos a mantener más actualizados y detallados sus datos públicos, obligándolos a visar por un notario y a informar al Ministerio de cualquier cambio en sus estatutos y representantes legales. Sin este registro, las entidades religiosas no serán reconocidas como personas jurídicas, "que le permite actuar en el tráfico jurídico pudiendo realizar actos y negocios jurídicos (comprar, vender, arrendar, etcétera), personarse ante los Tribunales o realizar operaciones como tales", dice el propio Ministerio en la web informativa del RER.

El nuevo registro también permite hacer una radiografía actualizada de la implantación presencia de los distintos credos en Córdoba. Así, queda patente la preeminencia de entidades de la confesión de la Iglesia Católica, 583 en total en todas sus modalidades: casas de congregaciones y órdenes (49 en total), comunidades religiosas (25), congregaciones, conventos, hogares, hospitales y residencias, monasterios, noviciados, parroquias y federaciones (dos, una de madres Dominicas y otras de monjas Carmelitas).

Se da la circunstancia de que en la web no aparecen aún en el archivo las cofradías y hermandades una a una, sino siete agrupaciones de cofradías: las de Aguilar de la Frontera, Zuheros, Córdoba, Montoro, Hinojosa del Duque, Priego de Córdoba y Palma del Río.

Sorprende que aún, pese a la insistencia en actualizarse los datos, no consten cada una de las hermandades y cofradías individualmente, de las que existen unas 600 en la provincia, según los datos de la diócesis.

 

MUSULMANES Y PROTESTANTES

El segundo grupo de confesiones registrada en Córdoba por parte del Ministerio de Justicia las componen las islámicas, de las que existen 18 en total, concretamente en Córdoba (5 entidades en total), además de en Cabra, Pedro Abad, Almodóvar del Río, Aguilar, Palma del Río, Pozoblanco, Benamejí, Castro del Río, Lucena, Montilla, Priego de Córdoba, Puente Genil y Rute.

El tercer grupo en presencia en Córdoba según la web del Ministerio de Justicia (que advierte que está en remodelación y que "es posible que existan omisiones en la información que facilita") son las entidades religiosas evangélicas. De éstas existen registradas 16 en la provincia, 7 de ellas en la capital y con presencia en Priego de Córdoba, La Carlota, Puente Genil (dos comunidades), La Carlota, Lucena y Fernán Núñez. También ya está registrada una comunidad cristiana ortodoxa rumana (Santa Filotea, en Córdoba) y la comunidad Baha'is de Córdoba.


175 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007