INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.10. CARNAVALES EN PRIEGO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Denominación de Origen


LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN MANTIENE EL RETO DE LA DIFUSIÓN. (Rafael Cobo. ?Córdoba?).
12-12-2015


LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN MANTIENE EL RETO DE LA DIFUSIÓN. (Rafael Cobo. “Córdoba”).

Los aceites de Priego cumplen 20 años como los más reconocidos del mundo. 
Más de un millar de premios avalan en estas dos décadas la calidad del virgen extra de la comarca. Francisco Serrano apela a la unión del sector para lograr el reconocimiento en todos los mercados.
Veinte años de trabajo, esfuerzo y dedicación de una comarca han tenido como resultado la obtención de unos aceites de gran calidad reconocidos en todos los rincones del mundo. De esta manera resume Francisco Serrano, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, las dos décadas de andadura del distintivo de calidad al que representa, desde que el 29 de noviembre de 1995 la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta aprobara su reglamento.

Años de mucho trabajo en los que, a juicio de Serrano, ha sido clave que el sector oleícola de la comarca conformada por los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego, "se ha dejado asesorar y controlar por el personal técnico de nuestro Consejo Regulador, llegando a conseguir unos aceites de gran excelencia", advirtiendo que, pese a los logros obtenidos, "no debemos detenernos, ya que tenemos un gran producto y debemos seguir trabajando todos unidos para que se reconozca cada vez más en todos los mercados, permitiendo así garantizar la renta y desarrollo de toda nuestra comarca".

Con alrededor de 30.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar, la denominación. Priego de Córdoba cuenta en estos momentos con trece almazaras, ocho envasadoras y comercializadoras, y doce marcas amparadas, rondando su producción media anual los 17 millones de kilos de aceite.

Sin lugar a dudas, una de las claves del éxito alcanzado por el distintivo de calidad prieguense en estos veinte años ha sido la mejora y profesionalización del sector oleícola de la comarca. Trabajo que se inició con los maestros de almazara, que fueron integrados a los paneles de cata con la intención de formarlos e incentivarlos en la mejora de la calidad de las instalaciones que tenían a su cargo.

A ello hay que unir el progresivo adelanto de la recogida de la aceituna a la segunda quincena del mes de octubre, frente a lo que era tradición en la zona, donde esta se iniciaba coincidiendo con la festividad de la Inmaculada. El principal resultado de este adelanto de la campaña ha sido un considerable incremento de la calidad, llegando a conseguir en la actualidad unos zumos de aceituna de gran excelencia, traducida hasta la fecha en más de un millar de premios, distinciones y reconocimientos en los principales certámenes y concursos convocados tanto a nivel nacional como internacional, en los que los aceites vírgenes extra de la comarca copan, por norma general, los primeros puestos.

Dentro de esta labor formativa cabe reseñar la organización de eventos profesionales como el congreso de análisis sensorial, que en su última edición reunió a 200 profesionales de análisis sensorial de varios países, celebrándose igualmente distintos cursos dirigidos a los agricultores, así como acciones formativas específicas para la hostelería y la restauración, algunas de ellas celebradas en diferentes escuelas de hostelería de todo el territorio nacional.

De manera paralela a esta faceta formativa, la denominación de origen ha trabajado en dar a conocer más a fondo el virgen extra y, particularmente, las características que diferencian los zumos de aceituna de la comarca, procedentes de las variedades picuda, hojiblanca y picual.

 

CULTURA OLEÍCOLA

Para ello, se han llevado a cabo catas dirigidas a todos los colectivos sociales, incidiendo principalmente en los prescriptores, amas de casa, canal Horeca y medios de comunicación. Dentro de esta línea de trabajo se ha pretendido crear una "cultura oleícola" con la intención de que las nuevas generaciones conozcan los diferentes tipos de aceite de oliva y las características de los zumos de la comarca. Para ello, junto a la creación de una escuela de cata para niños, que ha permitido trabajar de forma directa con más de un centenar de escolares de la comarca, este año se han potenciado los desayunos saludables, actividad que ha permitido que hasta la fecha más de 1.000 escolares, con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, hayan conocido de cerca el aceite de oliva virgen extra producido en la comarca.

La difusión de los zumos de aceituna de la zona se encuentra en la base de la ruta Turismo y Aceite, en la que se dan la mano cultura, historia, gastronomía y recursos turísticos. A través de esta iniciativa se han llevado a cabo numerosos proyectos, entre los que destaca un concurso de cocina en vivo que ha permitido dar a conocer el oleoturismo de la comarca a más de centenar de cocineros de prestigiosos hoteles y restaurantes de toda la geografía española.


970 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007