INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.053. MENORCA Y PEDRO ALCALÁ-ZAMORA ESTREMERA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Flora


UNA TRUFA RECORD. (Rafael Cobo. ?Córdoba?).
08-07-2016

Una trufa gigante
Una trufa gigante

Se ha encontrado en el entorno de Priego una trufa de verano silvestre de 449 gramos, un hallazgo excepcional por su peso que la convierte en un ejemplar único

A pocos días de que finalice la temporada de recogida de trufas, ayer se produjo en el entorno de Priego el hallazgo de un excepcional ejemplar de estos hongos hipogeos (debajo de tierra) comestibles, considerados como el recurso económico de mayor valor del monte mediterráneo.

Dos integrantes de la Asociación Micológica de las Sierras Subbéticas, Rafael Cobo Ruiz Ruano y Antonio Villena, en compañía de tres de sus perros truferos, consiguieron localizar una trufa de verano (tuber aestivum) de 449 gramos de peso, casi 150 gramos más que la de mayor peso localizada hasta la fecha en la zona, que rondó los 300 gramos.

Las lluvias de esta primavera y el frío del mes de abril han provocado que la temporada de trufas, que se desarrolla desde finales de mayo a mediados de julio, sea una de las mejores de los últimos años, lo que se traduce en excepcionales hallazgos como el de ayer y en salidas en las que pueden recolectarse unos 1.000 gramos.

Pese a ser poco conocida, principalmente debido a que su valor económico es inferior al de la trufa negra, la trufa de verano se encuentra distribuida por toda la geografía española, siendo su consumo también habitual, especialmente en el norte peninsular.   Lo que no es muy frecuente es el hallazgo de ejemplares silvestres de estas dimensiones, lo que añade más interés si cabe al mismo.

            Como suele ser habitual durante la campaña, Rafael y Antonio realizaban ayer una de sus salidas al campo en compañía de tres de sus perros, entre ellos Apolo y Teo, que fueron los encargados de «marcar» la localización de las trufas. Animales que han sido entrenados para, mediante el olfato, señalar la ubicación de estos hongos, que por norma general no suelen sobrepasar los 100 gramos. De ahí que cuando Rafael extrajo el ejemplar de tuber aestivum y posteriormente comprobó en la báscula su peso, la sorpresa fuera mayúscula.

               Consideradas uno de los recursos naturales más valiosos y, a su vez, menos conocidos del monte mediterráneo andaluz, en el sur de la Península se han localizado más de 80 variedades de trufas, algunas de ellas endémicas y, por lo tanto, exclusivas de Andalucía, asociadas en todos los casos a vegetales como la encina y contribuyendo, por tanto, a la conservación de ecosistemas de gran interés. Al mismo tiempo, su aprovechamiento puede generar unos ingresos nada despreciables, ya sea mediante la recolección de ejemplares silvestres –como el caso que nos ocupa--, el cultivo de algunas variedades o el fomento del turismo asociado a la búsqueda de este tipo de hongos subterráneos.

               Pese a esta riqueza de variedades y sus potencialidades económicas --el kilo de trufa de verano oscila entre los 100 y 150 euros--, no son muchos los buscadores de trufas que existen en Andalucía, debido en parte a la salida que tiene el producto, ya que a diferencia del norte peninsular, donde su consumo es habitual e incluso existe una cultura micológica-gastronómica muy definida, por estos lares las trufas no son tan apreciadas, terminando en la mayoría de los casos como protagonistas de algún plato elaborado por sus mismos descubridores, haciendo las veces de trofeo culinario.

Aun así, los 449 gramos de la trufa de verano localizada ayer en la zona de Priego, pueden ser considerados todo un récord que ha vuelto a poner de manifiesto la riqueza micológica de las Subbéticas, donde precisamente se ubica el único jardín micológico de Europa dedicado al mundo de las setas y los hongos. 

 


977 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007