INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.104. FOTOS ANTIGUAS DE PRIEGO. (En formato PDF)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

SUCESOS
Patrimonio


SE DERRUMBA EN PRIEGO LA MITAD DE UNA TORRES MEDIEVAL. (F. G. ?ABC?).
09-08-2016

Torre del Espartar. (F.G.)
Torre del Espartar. (F.G.)

          La torre del Espartal, de entre el siglo XIV y XV, formaba parte del amplio conjunto de fortificaciones de la ciudad.

La torre del Espartal, una antigua construcción situada en el término municipal de Priego de Córdoba, ha sufrido un reciente e importante derrumbe, según comunicó el propietario del terreno en que se levanta. Visitada la torre parte del arqueólogo municipal pudo constatar que la estructura había colapsado en una superficie de unos seis metros cuadrados, dejando la torre en su parte aérea sin la planta circular que mantenía hasta el momento de la ruina. Este daño constatado puede considerarse como el más grave de los producidos en cualquiera de las torres atalayas del término municipal prieguense en los últimos treinta años.

La torre del Espartal es una torre atalaya medieval, fechada entre los siglos XIV y XV, que está inscrita como Bien de Interés Cultural y que se sitúa a un kilómetro al suroeste del extremo occidental del casco urbano. Es de planta circular, altura máxima conservada de unos 6,5 metros y diámetro de 4,71. Está levantada con mampostería de caliza local trabada con mortero de cal. Este tipo de torres eran macizas hasta una altura determinada, a partir de la cual se disponía una habitación abovedada y se accedía a una escalera que subía al terrado, lugar desde donde se realizaban las señales ópticas relacionadas con su función. La torre del Espartal no conserva esta cámara y terrado. 

Conjunto de quince

Esta torre forma parte de un extraordinario conjunto de fortificaciones medievales rurales localizadas en el término municipal de Priego de Córdoba, que contaba con quince torres atalayas (de las que de tres no quedan restos emergentes de ningún tipo) y al menos tres fortificaciones más complejas: el castillejo de Barcas, el Jardín del Moro (castillo de Tiñosa) y Sierra Leones.

 

Dado el elevado interés que presenta el conjunto de fortificaciones medievales rurales del municipio de Priego de Córdoba, en 2005, la Delegación Provincial de Córdoba de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía encargó la redacción de un informe sobre su conservación al arquitecto Fernando Gallego Sánchez. En este documento ya se advertía sobre la torre del Espartal: «la mitad inferior maciza, e incluso ésta con graves daños: un gran agujero en la base y graves erosiones en los mampuestos que quedan». En el apartado de patologías se insiste en que «el gran butrón de la base presenta síntomas de inestabilidad: grietas con forma de arco de descarga y desaparición total del mortero del aparejo de mampuesto con una disposición de equilibrio inestable que hacen temer el derrumbe inminente».


972 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007