INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.23. FRANCISCO RUIZ SANTAELLA: EL LEONARDO DA VINCE PRIEGUENSE (1875-1950)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Teatro


CONTRACORRIENTE. ?ACTUAR ANTE EL PÚBLICO DE PRIEGO ME LLENA MUCHO?. (Rafael Cobo. ?Córdoba?).
23-10-2016

Elisa Matrilla
Elisa Matrilla

CONTRACORRIENTE. “ACTUAR ANTE EL PÚBLICO DE PRIEGO ME LLENA MUCHO”. (Rafael Cobo. “Córdoba”).

La actriz Elisa Matilla representa 'La Gibraltareña' en el Teatro Victoria de Priego de Córdoba

Una de las actrices más reconocidas del panorama español gracias a su participación en algunas de las películas más taquilleras del cine de producción nacional y exitosas series televisivas, Elisa Matilla, regresa hoy sábado a Priego, localidad a la que se encuentra estrechamente unida por vínculos familiares, para representar en el Teatro Victoria Gibraltareña, una reflexión sobre la prostitución ambientada en la colonia inglesa de los años setenta del pasado siglo, escrita y dirigida por Juan Luis Iborra.

–¿Cuál es el eje argumental de ‘Gibraltareña’?

–La historia de una mujer de los años setenta del pasado siglo, que ejercía en Gibraltar la prostitución y el contrabando. En síntesis, la función es un cuadro costumbrista de la España de aquella época y de un lugar dividido por una verja, que al cerrarse separó a muchas familias. Una mujer que ha vivido de la prostitución con mucha dignidad, pero que siempre cuenta que se dedicó a dar amor, sintiéndose muy orgullosa de ello.

–¿Cómo definiría a su personaje?

–Lola es una mujer muy vital, una superviviente, que va contando anécdotas de una vida que a todos nos puede resultar cercana. A ella no le parece importante lo que le pasa, sino cómo se lo toma, que tiene una gran capacidad para sacar el lado positivo a la situación más dramática, ya que cuando se cierra una puerta se abre otra.

–¿Qué es lo que más ha trabajado de este personaje?

–Parece que no está sola en el escenario, es decir, cada personaje que aparece, su madre, su hermano, una enfermera, cobran vida a través de Lola. Es algo que con Juan Luis Iborra he trabajado mucho, la forma de interpretar y de hacer que los personajes que aparecen, el público los vea. Tratamos sobre todo de que el público vea todo lo que ocurre en el personaje, y no solo escuche.

–¿Qué tiene de especial un monólogo para una actriz?

–Es importante, sobre todo, al principio, ya que te da mucho vértigo pensar que estás sola en el escenario una hora y cuarto. Pero después de hacer la primera función comprobé que tengo la misma responsabilidad que en otro tipo de obra y no tuve la sensación de estar mucho tiempo en el escenario.

–¿Qué le está aportando el personaje de Lola a su trayectoria profesional?

–Esa sabiduría de la vida de tomarse las cosas con ese buen humor, como diciendo «no está en mis manos, no pasa nada», creo que es lo que más me ha aportado Lola, la forma en la que se enfrenta a la vida.

–¿Cómo ha sido trabajar con Juan Luis Iborra, tanto en su faceta de guinista como en la de director?

–Juan Luis y yo llevamos trabajando juntos prácticamente 30 años. Al estar la obra escrita para mí, Juan Luis me ha dejado jugar mucho con el personaje. Luego ha sido un proceso muy creativo, porque yo iba aportando cosas y él modificándolas. Como director, puedes hablar con él, escucha y crea contigo.

–¿Cómo está viviendo la gira?

–Está siendo muy positiva, sobre todo por las reacciones del público en cada lugar. En un principio me preguntaba cómo el personaje, con expresiones, giros y hasta un carácter muy andaluz, sería captado en otras regiones. Pero llega perfectamente, porque aunque sea un personaje del Campo de Gibraltar, conecta con todo el mundo.

–¿Qué supone para Elisa Matilla volver a su tierra?

–Una ilusión tremenda, porque en Priego está la gente que sabe que con 16 años empecé a estudiar teatro. Por eso, actuar ante público de Priego me llena mucho, porque han compartido parte de mi sueño. 


971 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007