INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.23. ALMEDINILLENSES EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. (1844-1964)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Presentación de libro


PRESENTACIÓN DEL LIBRO ?ALMEDINILLENSES EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (1844-1964)
20-11-2016

Presentación
Presentación

Un trabajo de campo realizado en los archivos de la Universidad de Granada. El autor del libro, Enrique Alcalá Ortiz, también dona un lote de 139 libros a la Biblioteca Municipal de Almedinilla.

El pasado sábado, la Biblioteca Municipal fue testigo de un importante donación de 139 libros en formato digital, cuyo autor, Enrique Alcalá Ortiz, ha querido que estén presentes en las estanterías de la biblioteca almedinillense con la finalidad de contribuir al patrimonio cultural del municipio.

El alcalde de la localidad, Jaime Castillo Pareja, fu el encargado de recibir el mencionado lote, quién agradeció este loable gesto del Cronista Oficial de la villa de Priego de Córdoba y dijo “sentirse muy orgulloso de recoger un rico legado que va a fortalecer el patrimonio cultural de Almedinilla”.

A continuación, tuvo lugar el acto de la presentación de uno de los libros del lote titulado “Almedinillenses en la Universidad de Granada (1844-1964)”, siendo el concejal de Cultura, Francisco Vicente, y Manuel Carrillo Castillo los encargados de abrir el acto y la presentación del autor, destacando su formación docente y la amplia actividad como escritor e investigador, junto a su gran compromiso social.

Tras este acto protocolario, fue el propio autor el que comenzó justificando el espacio de tiempo que va desde la independencia del municipio a mediados del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX, fecha límite para la consulta pública de los datos, ya que posterior a esa fecha están protegidos por Ley.

También destacó que el total de 55 expedientes correspondientes a 33 estudiantes es debido a que en esta época “el hecho de estudiar bachiller, acceder a una carrera de grado medio, o a la Universidad, era una aventura casi milagrosa, contribuyendo a ello la situación económica y cultural de la familia”.

El libro consta de diez capítulos en los que se recogen la presentación, estructuración y comentario de los primeros estudiantes universitarios de la comunidad almedinillense, junto a una exhaustiva información sobre la Universidad de Granada, Colegios Mayores y Eclesiásticos, Escuelas y Facultades desde su creación en 1526 hasta nuestros días. Destaca el hecho de la las dos primera mujeres que estudiaron fueron Carmen Ariza García, que cursó y ejerció Magisterio, y María del Carmen Ruiz Orellana que estudió en la Facultad de Medicina en la que obtiene el título de enfermera.

Finalmente, centró su discurso en Agustín Hidalgo Pérez, estudiante más destacado y laureado, que consiguió la cátedra de Procedimientos Judiciales y Práctica forense en la Facultad de Derecho granadina y fue nombrado Vicerrector de la Universidad, Decano de la Facultad de Derecho y senador, lo que hizo que se jubilara tardíamente. Por todo lo cual, pidió una calle para este insigne almedinillense que tuvo una destacada vida estudiantil, docente y de gestión de la Universidad de Granada.

El acto concluyó con la entrega de un CD del libro a todos los asistentes y un simbólico y sencillo homenaje a Celso Ariza Povedano, uno de los estudiantes que actualmente vive en Almedinilla.

_______________

El libro se puede DESCARGAR GRATIS en el enlace:

http://www.enriquealcalaortiz.com/web/index2.php?pagina=verlib.php&ID=263

 


971 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007