INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.037. FRANCISCO TEJERO: MADERA DE HOMBRE. (1910-1998)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Rutas


CAMINO VIEJO DE CABRA EN EL TRAMO QUE CONECTA CON PRIEGO DE CÓRDOBA. (José Aumente Rubio. ?Córdoba?).
04-12-2016


En época árabe, el territorio de la cora de Cabra estaba surcado por una serie de caminos que seguían en líneas generales los pasillos excavados en las margas triásicas que surcan las cadenas Subbéticas, enlazando la costa mediterránea con el valle medio del Genil y con la campiña de Córdoba. Uno de estos caminos era el camino Viejo de Cabra, cuyo trazado viene a coincidir aproximadamente con la carretera A-339 (Estepa-Alcalá la Real), en el tramo que conecta Cabra (antigua Egabro) con Priego de Córdoba (pequeño núcleo poblacional en época romana que en el periodo árabe alcanzó mayor importancia, denominándose Medina Baguh), pasando por Ipolcobulcula (cerro del Castillo de Carcabuey). Esta importante ruta discurría por el conocido como «pasillo de Carcabuey», atravesando el puerto del Mojón.

Aunque, como hemos comentado, hay suficientes indicios de que en su origen debió ser un antiguo camino romano, su importancia era reducida, tratándose probablemente de un camino vecinal sin grandes obras de infraestructura. Habrá que esperar hasta principios del siglo X para que se generen los incentivos suficientes como para que transformen ese camino en el eje primordial de la red comarcal. La necesidad de comunicar Madinat al-Baguh (Priego de Córdoba) con el resto de las rutas de al-Andalus provoca la ordenación de un camino directo entre Qurtuba y Baguh, arrecifado y dotado de infraestructura pontonera.

La ruta permitía, además, la comunicación entre dos importantes vías que bordeaban la comarca por el este y el oeste, las que unían Granada y Málaga con la capital del Califato, respectivamente. En este período, Carcabuey se denominaba Karkabul, que viene a significar «puertecillo de montaña», y representaba un importante paso estratégico. Por esta razón, y dada su situación fronteriza, esta población pasó sucesivamente de manos de musulmanes a cristianos, y a la inversa, hasta que los cristianos la conquistaron definitivamente en el año 1341. Durante la Baja Edad Moderna la importancia del camino está en función de su uso como ruta alternativa hasta Granada por Alcalá la Real. Sería un camino fundamental para la comunicación interna del Señorío de Aguilar, pero sin importancia económica. El camino debió de tener cierta relevancia para el abastecimiento de Alcalá la Real durante la Guerra de Granada. Este camino se mantiene en uso en 1830, pero como enlace de herradura para la posta de ruedas de Cabra a Alcalá la Real.

En el término de Carcabuey, este viejo camino coincide con el trazado aproximado de una vía pecuaria, a lo largo de 9 kilómetros, la vereda del camino de Priego a Cabra, que sigue en paralelo, y cruza en varias ocasiones la carretera A-339, cuando no coincide con su trazado. Vamos a centrarnos en la primera parte de este antiguo itinerario.

Desde el puerto del Mojón, en el límite con el término de Cabra, desciende la vereda, prácticamente perdida, por el valle del arroyo de Valdecañas, entre el trazado de la actual carretera y la antigua, que pasaba por las puertas del cortijo y fuente del mismo nombre.

La fuente de Valdecañas aparece enmarcada por dos enormes fresnos de gruesos troncos y, aunque la hemos encontrado seca, cuentan que cuando las lluvias arrecian no da abasto soltando agua. Ésta entra por el norte a través de una conducción de mampostería abovedada que realiza sobre el terreno los últimos metros de su recorrido; vierte directamente, sin pilastra ni otro elemento, a un pilar de planta oval labrado en piedra que mide 1.15 x 1.75 metros y tiene una altura de 40 centímetros. En el lado oeste, dicho pilar presenta el pretil en forma de talud hacia el interior, lo que evidencia su uso como lavadero. Desagua por medio de un rebaje en el pretil en la zona practicado en el ángulo sureste.


996 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007