INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

04.07. SOLEDAD EN TODOS. (Historia de la Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada. (1594-1994)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

SUCESOS
Robo de aceite


SIETE DETENIDOS EN LUCENA Y PRIEGO DE CÓRDOBA POR ROBO DE ACEITE EN ESPAÑA Y PORTUGAL. (ABC)
23-12-2016

Actuación de la Guardia Civil
Actuación de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo que robó 310.000 litros valorados en un millón de euros.

La Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana de Portugal, en una operación conjunta, han desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de aceite de oliva que logró sustraer 310.000 litros del producto en varias almazaras de España y Portugal, valorados en casi un millón de euros. Siete de las ocho detenciones se han practicado en la provincia de Córdoba, concretamente siete en Lucena y dos en Priego de Córdoba.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, han dado cuenta en rueda de prensa de esta operación que ha permitido la detención de ocho personas, todos integrantes de la banda. Gregorio ha explicado que este grupo habría cometido dos robos de aceite en una cooperativa de la localidad ciudadrealeña de Villamanrique y en otra de la localidad portuguesa de Monte do Trigo, en las que sustrajeron un total de 310.000 litros de aceite de oliva.

Agentes de la Guardia Civil de Valdepeñas comenzaron las actuaciones el pasado mes de julio, con la investigación del robo de aceite que se había producido en una cooperativa española, de donde se llevaron 150.000 litros valorados en 450.000 euros.

El hecho causó una gran alarma social y un perjuicio económico a numerosos vecinos de la población.

El Instituto Armado logró averiguar que el robo se había cometido durante varios días consecutivos, aprovechando que la localidad estaba en fiestas durante esas fechas.

También averiguó que para cometer el robo se habían usado varios camiones-cisterna y varias furgonetas-cisternas, alguna de ellas camufladas para no ser identificadas.

Los agentes también tuvieron conocimiento de un hecho similar ocurrido en mayo de este año en Monte do Trigo, donde fueron sustraídos 160.000 litros de aceite con el mismo modus operandi que en Villamanrique.

La puesta en común de los datos adquiridos en ambas investigaciones permitió localizar en Martos (Jaén) a un camionero que había sido detectado en las zonas y en fechas coincidentes con los dos robos.

Esta persona tenía antecedentes por hechos similares y su actividad se desarrollaba en el sector aceitero, en el que mantenía relación comercial con algunos empresarios que también habían sido detenidos por participar en hechos similares, en los que habían intervenido como autores o como receptadores de aceite robado.

Estos empresarios fueron identificados y localizados en las localidades cordobesas de Lucena y Priego de Córdoba.

A continuación, se realizaron cinco registros, tres de ellos en domicilios particulares y otros dos en naves industriales de ambas localidades, donde fueron incautados efectos relacionados con los hechos y abundante documentación, así como dos armas cortas modificadas para hacer fuego y gran cantidad de munición.

También fueron intervenidos dos camiones que habían sido utilizados para robar el aceite, que no ha podido ser recuperado al haber sido vendido.

En total, se ha detenido a ocho personascinco de ellos vecinos de Lucena (Córdoba)dos de Priego de Córdoba y uno de Martos (Jaén), todos de nacionalidad española.

También se investiga a dos vecinos más de Martos, uno español y otro de nacionalidad rumana.

A los detenidos se les acusa de pertenencia a grupo criminalrobo con fuerza en las cosasreceptación, tenencia ilícita de armas y contra los derechos de los trabajadores, según la participación de cada uno de los autores en los hechos esclarecidos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

 


972 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007