INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.085. TÍTULOS, DIPLOMAS Y PRUEBAS DE CURSO DE ESTUDIANTES PRIEGUENSES EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. (1781-1966)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Zoología


LA ?ARAÑA LOBO? LLEGA A PRIEGO. (Diario de Córdoba. ?R. Cobo. F. Rojas?.
23-12-2016

Araña lobo
Araña lobo

Identificada una población de ‘Lycosa tarantula’ en la zona sur de la provincia.

El espeleólogo prieguense del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GESP), Fernando Rodríguez Rojas, ha identificado recientemente una población de la especie Lycosa tarantula, la araña de mayor tamaño de Europa, con una longitud corporal que oscila de 27 a 30 milímetros en las hembras y 19 a 25 mm en los machos.

La especie se distribuye por el área mediterránea occidental, principalmente por el centro y sur de Italia, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Croacia, Bosnia-Herzegobina, Turquía, Georgia y Azerbaiyán, existiendo una única cita para la península Ibérica en Calahonda (Granada), por lo que el nuevo descubrimiento en las Subbéticas supone la segunda cita de la especie para España y la primera para la provincia de Córdoba.

Los ejemplares de la Araña lobo, nombre con el que se conoce en el argot a esta especie europea, viven en un tubo del grosor de un dedo pulgar y una profundidad de 30 cm, desde donde cazan agazapadas en la entrada, utilizándolo también para hibernar. El tubo se dispone casi en vertical y se recubre de un hilado blanco y fino, situado en zonas secas y rocosas de vegetación poco espesa y cuya entrada suele estar recubierta de tallos de hierba y otros elementos de alrededor tejidos formando un cuello de botella que sobresale del entorno, con el que evitan los ataques de su más importante depredador, el escorpión amarillo.

Son de costumbres nocturnas, pero también se pueden ver, especialmente en primavera, calentándose bajo el sol en la abertura de su madriguera. Los machos pueden llegar a vivir hasta dos años, muriendo poco después de alcanzar la madurez sexual, alcanzando las hembras los cuatro años de vida e incluso más.

Esta araña es temida por los humanos sin ningún motivo ya que siempre tiende a huir ante un animal grande. Aunque son venenosas, su veneno está diseñado para atacar a insectos. De ahí que, aunque su picadura es dolorosa, sus efectos se corresponden a la de una avispa. Por la noche, bajo la luz de una linterna, se le pueden ver brillar los ojos de un verde fosforescente, aunque este brillo también puede observarse en otras licosas de hábitos nocturnos, presentes en las Sierras Subbéticas, como la Hogna ferox o la Lycosa hispánica.


977 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007