INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

08.05. FESTIVALES EN PRIEGO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

GENERAL
Turismo


SIERRA ALCAIDE. (José Aumente Rubio. ?Córdoba?)
15-01-2017

Sierra Alcaide
Sierra Alcaide

Al noroeste del término de Carcabuey se alza esta sierra, un reducto de vegetación natural que cuenta con algunos endemismos botánicos

Sierra Alcaide es un alargado farallón montañoso que limita el Parque Natural de las Sierras Subbéticas por su lado nororiental, situándose en el reborde sureste del Macizo de Cabra, ya en contacto con las alomadas superficies margosas de la depresión Priego-Alcaudete. En el esquema tectónico general de las cordilleras béticas, Sierra Alcaide forma parte de la Zona Subbética atribuible al Subbético Externo, y más concretamente a la unidad tectónica del Lobatejo.

Comprende terrenos de tres términos municipales: Luque, Carcabuey y Priego de Córdoba; y a sus pies se sitúan, mirando al sur, las blancas aldeas de Zagrilla Alta y del Esparragal, ambas dependientes de Priego de Córdoba. El Vallle de Bernabé y la Nava de Luque separan este promontorio montañoso de otras sierras del macizo de Cabra, como son el pico Lobatejo, la loma de Abuchite y la sierra de La Lastra.

Se pueden diferenciar claramente dos unidades, separadas por la Hoya de Priego. La mayor altura de la parte norte es el vértice geodésico Esparragal, de 1.061 metros de altitud; en la unidad sur, destaca el peñón de Nervo, de 1.043 metros de altitud, desde donde se disfruta de unas hermosas vistas del resto de sierras del Parque Natural y de otras que se extienden más allá de los confines de la provincia de Córdoba. No en vano se llegó a instalar en esta prominencia rocosa una caseta para vigilancia de incendios.

Voy a referirme sobre todo a la parte sur, que es la que corresponde en su mayor parte al término municipal de Carcabuey, y en la que se dan cita interesantes elementos geológicos, botánicos y faunísticos. Como todos los parajes serranos del Parque Natural, Sierra Alcaide presenta un relieve accidentado con fuertes pendientes, y un muestrario excelente del modelado kárstico, donde destacan buenos ejemplos de dolinas, que son depresiones más o menos ovaladas o circulares, que resultan de la concentración de la disolución de la roca caliza en algunos lugares especialmente favorables.

La vegetación se compone fundamentalmente de un matorral bajo compuesto de aulaga morisca, romero, tomillo, lentisco, coscoja, cornicabra y acebuche. Más escasos se encuentran el labiérnago, el durillo, el rusco y la carrasquilla. Por encima de los 900 metros se pueden encontrar unos grandes arbustos, o pequeños arbolillos, con ramaje denso y tronco de corteza pardo rojiza y fibrosa. Se trata de la sabina, una planta rara en la provincia de Córdoba, que además de Sierra Alcaide solo se conoce su presencia en las vecinas sierras de Horconera-Rute y Gallinera.

Pero la verdadera joya botánica de esta sierra es la Sillerilla (Fumana Fontanesii), especie en peligro crítico, que cuenta con una importante población en la parte sur de Sierra Alcaide, situada entre los 630 y 650 metros de altitud, en el límite entre el monte bajo y el olivar. Resulta muy interesante la distribución de este endemismo iberonorteafricano, ya que aparece de forma muy frecuente en el norte de África (Marruecos, Túnez y Argelia), y sin embargo solo se han encontrado tres poblaciones en España: una en Sierra Espuña (Murcia); otra en Olvera (Cádiz), descubierta recientemente; y la de Sierra Alcaide. Esta cistácea, que forma matas de hasta un metro de altura y presenta grandes flores amarillas en el extremo de sus tallos, es tan escasa que ha sido catalogada como «en Peligro Crítico» en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España (2003) y en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía (2005), si bien el Decreto 23/2012 por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats, la incluye con la categoría de «Vulnerable», por lo que se trata de una especie legalmente protegida. La población de Sierra Alcaide se halla inmersa en restos de vegetación natural rodeados de cultivos de olivar.

 


984 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007