INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.36. INMATRICULACIONES EPISCOPALES. HISTORIA DE UN LEGAL DESPOJO EN PRIEGO Y ALDEAS (1971-2013). Tomo II. Brega diaria

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Turismo


SIERRA ALCAIDE. (José Aumente Rubio. ?Córdoba?)
10-02-2017

Sierra Alcaide. Aumente Rubio
Sierra Alcaide. Aumente Rubio

Según aparece en el catálogo de Cavidades de la Subbética, presentado por miembros del Grupo espeleológico G-40 en el II Congreso Andaluz de Espeleología, celebrado en Priego de Córdoba en el 2008, de las 730 cavidades localizadas, identificadas y referenciadas en la comarca, 101 lo fueron en Sierra Alcaide. Tanto dicha sierra como la vega que la rodea por el sur, muestran una singular concentración de localizaciones datables desde el Neolítico Inicial, tanto posibles hábitats al aire libre como elementos de cultura material detectados en cueva y cuevas sepulcrales, así como el único ejemplo de cista megalítica conocida en la zona, el dolmen de la Dehesa de la Lastra, aunque éste último se localiza en la parte norte, dentro del término municipal de Luque. Se trata de comunidades agrícolas que probablemente explotaron la vega de los ríos Palancar, Zagrilla o Salado.

Entre los diversos contextos sepulcrales del VI al III milenio antes de Cristo, situados en ambiente subterráneo, el más conocido sin duda es la cueva de Cholones, uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la provincia de Córdoba, dado a conocer por un pionero de la arqueología cordobesa como fue Juan Bernier Luque. Independientemente de los restos encontrados pertenecientes al Paleolítico, que incluyen incluso manifestaciones de arte rupestre, en esta cueva se encontraron los restos de al menos cinco individuos, en la denominada sala de los cráneos, depositados en gours aún activos en la actualidad. Tanto este depósito como el de Sima Abraham, cavidad perteneciente al mismo sistema de la anterior, parecen corresponder a inhumaciones pertenecientes al Neolítico Inicial (VI- V milenio antes de Cristo). Ambas cavidades están en la parte oriental de Sierra Alcaide, que corresponde al término municipal de Priego de Córdoba, y ya nos dedicaremos a ellas en otra ocasión.

En la ladera sur de Sierra Alcaide, y en término de Carcabuey, podemos citar tres cavidades que revisten especial interés arqueológico: La sima-refugio del Vaso (SA-133), la cueva de los Muertos y la de los Arrastraos. De la primera y la última podemos encontrar información detallada en sendos artículos del número 26 (año 2014) de la revista Antiqvitas. Se han descubierto igualmente indicios de pinturas rupestres en varios abrigos situados en este sector.

La sima-refugio del Vaso se encuentra a 902 metros de altitud, dentro de la plataforma superior de Sierra Alcaide, emplazada en un área abrigada entre sus mayores cotas, a algo más de un kilómetro al este del Peñón del Nervo y dominando la ladera sureste de Sierra Alcaide hacia el río Zagrilla. Se puede llegar a ella, con permiso de la propiedad, desde el cortijo de la Hoya de Priego por la pista o carril que se dirige a la zona conocida como los Miraores. Allí se descubre una gran fractura geológica, paralela al carril, abriéndose la cavidad en su extremo suroeste entre grandes bloques, fractura que conforma la mayor parte de la espeleogénesis de esta sima- refugio.

Preside la cavidad una covacha de desarrollo horizontal, de aproximadamente 11 metros de longitud y 5 de anchura, a la que se accede por una entrada ligeramente vertical de fácil acceso y de unos dos metros de altura en el ángulo derecho. Bajo la pared occidental se dispone una diaclasa de desarrollo vertical, que conforma la sima propiamente dicha, con una profundidad de cerca de 30 metros, difícilmente accesible por medios convencionales, y cuyo acceso está en parte colapsado por bloques y rocas de desigual tamaño. Esta cavidad constituyó un ambiente de hábitat o refugio, probablemente no de forma permanente, pudiendo haber desempeñado el papel de aprisco o dormidero en los movimientos de ganado ovino y caprino entre las vegas de los ríos Palancar-Zagrilla, arroyo Bernabé y del Valle.


977 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007