INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.39. INMATRICULACIONES EPISCOPALES. HISTORIA DE UN LEGAL DESPOJO EN PRIEGO Y ALDEAS (1971-2013). Tomo V. Noticias de inmatriculaciones, opinión y legislación

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Exposición de pinturas


PINTURAS DE LOZANO SIDO EN SU MUSEO DE PRIEGO DE LA MANO DE ABC. (Felipe Osuna. ?ABC?)
04-03-2017

Directora del museo de ABC
Directora del museo de ABC

Las trece ilustraciones son de la serie «Pasos de baile» y reflejan a la sociedad madrileña.

El Museo Adolfo Lozano Sidro de Priego de Córdoba acoge desde ayer una colección de trece ilustraciones originales que el pintor natural de esta localidad cordobesa realizó entre la segunda mitad de la década de 1910 y a lo largo de la siguiente. Bajo el título de «Pasos de baile» la serie se centra en reflejar personajes de la clase alta de Madrid y que gracias al convenio rubricado entre el Museo ABC y el Patronato Adolfo Lozano Sidro se muestran en una de las salas.

Así, en la mañana de ayer, Día de Andalucía, se inauguraba la muestra en un breve acto que contó con la presencia de la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho, y la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, así como otras personas vinculadas a la cultura en el municipio. La directora del Museo ABC fue la encargada de dar a conocer el contenido de la muestra, destacando que las 13 ilustraciones expuestas son propiedad del Museo ABC, procedentes del archivo del periódico, al ser el maestro Lozano Sidro colaborador de la revista «Blanco y Negro», llegando incluso a ilustrar novelas, reportajes de moda y en este caso, refleja lo que se conoció como «El Gran Mundo», una doble página ilustrativa donde quedaban retratadas las reuniones aristocráticas desarrolladas en los grandes salones de Madrid.

 

El «gran mundo»

Entre las ilustraciones, el visitante podrá contemplar como hilo conductor los salones de baile a los que acude la aristocracia que forma parte del ya comentado «gran mundo» que Lozano Sidro empezó a conocer en Madrid cuando llegó como estudiante y que distaba del «gran mundo andaluz» que también retrata. Por su parte, la alcaldesa de Priego agradeció la colaboración prestada por el Museo ABC, ya que con esta muestra se puede ofrecer a las personas que visiten el museo una visión de cómo eran los grandes salones de Madrid durante los felices años veinte. Ceballos también destacó la crítica encubierta que aparece en las ilustraciones, ya que «por un lado se ve a las mujeres de un punto de vista más moderno y por otro, se ofrece una visión más clásica como es la presentación de las mujeres en sociedad».

Corcho, en su intervención ante los presentes en la inauguración de la muestra, destacó el cambio social que Lozano Sidro retrata y coincide con el final de la Primera Guerra Mundial y las distintas revoluciones de los años 20 e incluso, la Revolución Rusa. Es un momento en el que en estos bailes los encuentros sociales «cambian radicalmente». Curiosamente, el pintor refleja de forma atemporal situaciones que bien podrían encuadrarse a finales del siglo XIX como a principios del siglo pasado ya que «él solía recrearse en los detalles de los trajes, adornos, juegos de telas, todo ello como un ejercicio de virtuosismo pictórico», detalló la directora del Museo ABC, redundando en que Lozano Sidro «refleja perfectamente los salones, siendo de su generación el pintor que mejor retrata la sociedad» ya no solamente la madrileña, sino la andaluza.


975 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007