INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.032. FUENTE TÓJAR Y TOJEÑOS EN LA PRENSA CORDOBESA. (1852-1952)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Centro de Salud


EL CENTRO DE SALUD DE PRIEGO INCREMENTA SU CARTERA DE SERVICIOS AL INCORPORAR LA TELEDERMATOLOGÍA. (Europa Press. ?Lainformación.com?)
20-03-2017

Centro de Salud
Centro de Salud

El centro de salud de Priego de Córdoba ha incrementado su cartera de servicios al incorporar la Teledermatología, nuevo sistema, operativo desde el pasado mes de diciembre, que vincula mediante imágenes al médico de cabecera y al especialista. Así, a través de la consulta en Atención Primaria se evita desplazamientos a los usuarios, permite un mejor diagnóstico y tratamiento y agiliza los tiempos de respuesta de la patología dermatológica.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha señalado que ya se han beneficiado de este nuevo servicio cerca de una treintena de pacientes y la previsión es superar el centenar de personas al año.

Este nuevo servicio consiste en la toma de fotografías de la lesión cutánea por parte del médico de familia. Estas imágenes, junto al informe clínico (tiempo de evolución, localización, tamaño, sintomatología, motivo de la consulta), se envían a través de un formulario web a la Unidad de Dermatología del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba).

Una vez valorada la información clínica y las imágenes por parte del Facultativo Especialista en Dermatología, éste emite un juicio clínico y prioriza la atención del paciente, además de dar indicaciones terapéuticas si lo considera adecuado, respondiendo a través de la misma aplicación (Telederma).

En el supuesto de que el Dermatólogo encuentre un posible hallazgo patológico en la fotografía que recibe desde Atención Primaria, puede citar directamente al paciente para que sea visto en consulta de especialista, reduciendo así el tiempo en el que el paciente es atendido.

Para la puesta en marcha de este nuevo servicio, según ha señalado el director de la UGC de Anestesiología, Cirugía General y Especialidades Quirúrgica del Hospital Infanta Margarita, José Plata, "es clave la coordinación de las Unidad de Dermatología, de la UGC de Priego y del Equipo Provincial TIC".

En este sentido, el nuevo servicio de Teledermatología "es posible gracias a que previamente ha existido una formación para adquirir la capacitación y poder realizar fotografías clínicas y con dermatoscopio de las lesiones. Además, se han llevado a cabo reuniones de coordinación con la Unidad de Dermatología del Hospital Infanta Margarita de cara a consensuar el tipo de lesiones a enviar inicialmente".

En cuanto a los aspectos técnicos de la aplicación, el subdirector provincial TIC de Córdoba, José Antonio Delgado, ha explicado que "la aplicación puesta en marcha permite en todo momento que se asegure la integridad de los datos garantizando su confidencialidad con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal".

Por su parte, el médico de familia de la Unidad de Gestión Clínica de Priego, Manuel Eduardo Osorio, ha valorado que "este sistema resulta muy eficaz para valorar las enfermedades que afectan a la piel y su tratamiento precoz, aumentando la calidad asistencial al diagnosticar la lesión cuando se encuentra activa, un aspecto muy importante en Dermatología".

 

PLAN DE RENOVACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

La implementación de servicios de este tipo en la atención primaria se enmarca dentro del programa de renovación de este nivel asistencial promovido por la Consejería del ramo, cuyo objetivo es fortalecer aún más el papel de los centros de salud en el cuidado de los ciudadanos y convertirlos en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente.

Todo ello partiendo de la base de que más del 90 por ciento de los problemas de salud de la población se resuelven en este ámbito asistencial.


995 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007