INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

07.14. MEDIAS DE DEPORTE (Diario 2011)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Espeleología


EL GRUPO ESPELEOLÓGICO G40 DE PRIEGO HA CATALOGADO Y EXPLORADO UN TOTAL DE 41 CAVIDADES, ENTRE CUEVAS, SIMAS Y ABRIGOS. (José Aumente Rubio. ?Córdoba?)
20-03-2017

Sierra Gallonera
Sierra Gallonera

Bocas tiene la Gallinera por donde en los fríos invernales, el vaho de la tierra espesa sus vapores, en chorros de misteriosas nieblas; agujeros por donde bueyes y cabras han desaparecido sin más rastro, tragados por el mundo de la tiniebla; cuevas, cuyas galerías no tienen fin y cuyos pozos y abismos, han puesto pavor en los pocos que se atrevieron a violar sus recintos». En un artículo publicado en Diario CÓRDOBA en 1964, Juan Bernier ponía en boca de Gonzalo, el cabrero del cortijo del Toscar y su guía en la Sierra Gallinera, estas palabras que describen claramente el halo de misterio que envuelve esta sierra. En la ladera Sur, en término de Priego, hay que nombrar como más importantes la cueva de la Majá del Caldero, la cueva de los Inocentes, la cueva Extremadura y la de los Tocinos; mientras que en la ladera opuesta, ya en el término de Carcabuey, están la cueva del Rodaero o del Gorgojo, y la sima del Palenzuelo. De éstas, las más destacadas, tanto en el aspecto histórico como el espeleológico, son la Sima del Palenzuelo y la Cueva de los Tocinos; además son también yacimientos arqueológicos de relevancia. La tradición oral llega, incluso, a conectarlas, afirmando que sus bocas son accesos a una sola cavidad, uniéndose las laderas de la sierra, la de la umbría y la de la solana, de manera subterránea, a través de ellas.

El grupo espeleológico G40 de Priego de Córdoba presentó una interesante comunicación al 8º Simposio Internacional de Exploradores, celebrado en Marbella en septiembre del 2011, titulado Las cuevas y simas de la sierra de la Gallinera. Leyenda y realidad, que constituye una magnífica guía para adentrarse en los recintos subterráneos de esta «montaña de los mitos», como la denominara Juan Bernier. Vamos a centrarnos en las cavidades de la ladera norte, situadas en el término de Carcabuey.


978 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007