INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.113. ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE ARROYO LUNA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

GESTIÓN PÚBLICA
Petición de préstamo


EL AYUNTAMIENTO CONCIERTA CON CAJA RURAL UN CRÉDITO DE 1?3 MILLONES DE EUROS PARA ATENDER LOS SUELDOS DEL PERSONAL. (Redacción. "Adarve", números 773 y 774, 15 de agosto y 1 de septiembre de 2008).
27-08-2008

Casa Consistorial de Priego de Córdoba
Casa Consistorial de Priego de Córdoba

            En el pleno municipal del pasado 28 de julio en el punto número 4 se trató el expediente 225/2008 correspondiente a Operación de Tesorería. Previamente con fecha 17 de dicho mes la Comisión Infor­mativa de Economía y Hacienda, había emitido el siguiente dic­tamen: "Se trae a conocimiento de la Comisión este expediente en el que se propone la contrata­ción de una operación de tesorería por importe de 1.400.000 euros en sustitución de otra que suscrita con el Banco Bilbao Vizcaya venció el pasado mes de abril. El Pleno de la Corporación acordó el pasado día 28 de marzo concertar esta operación con UNICAJA. La citada entidad bancaria finalmente ha desistido en la contratación de la operación en principio aprobada, por lo que se trae nuevamente este expe­diente con la propuesta de 2 de julio que formula la Caja Rural Provincial.

Interviene en primer lugar la Sra. Durán Cano manifestando que el Equipo de Gobierno no hace nada para abordar la difícil situación económica de esta Administra­ción, sólo pedir una y otra vez ope­raciones de tesorería. El Plan de Saneamiento no se tiene en cuenta para nada, y tampoco se ha tenido en cuenta la situación eco­nómica a la hora de elaborar los

presupuestos para el año en curso. La Sra. Ceballos Casas indica que en las anteriores operaciones de tesorería que se han planteado su grupo ha votado a favor, pero que es necesario que el Equipo de Gobierno se plantee en serio la necesidad de abordar la situación

económica, no se pueden dar las mismas subvenciones que se daban hace cinco o seis años,

puesto que la situación es totalmente diferente. En la anterior legislatura, en el primer año el Equipo de Gobierno formado los grupos Popular y Andalucista redujeron el presupuesto de gastos en más de un 30% respecto al año anterior. Sometida la propuestas a votación la Comisión acuerda por mayoría, con el voto favorable de los asistentes de los Grupos Socialistas y de Izquierda Unida y la abstención con reserva de voto para el Pleno de los grupo Popular y Andalucista, la concertación de una operación de tesorería por un año, con Caja Rural Provincial, por un importe 1.300.000 euros, tipo de interés euribor más 0?35 % y una comisión única del 0?15%.

 

Intervenciones en el pleno

            La portavoz de IU, Mercedes Muñoz, expresó que una vez leído el informe del Secretario, incorporado al expediente después del dictamen, quiere vincular el voto favorable de sus grupo a que dicho informe se refiere de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, y manifiesta su voluntad de que en la medida de lo posible se traten de atender prioritariamente los gastos del capítulo I como pide el tesorero.

            Por su parte la portavoz del Grupo Popular, María Luis Ceballos, señaló la gravedad de la situación, que es el resultado de una huida hacia delante del equipo de gobierno, que se inició con un prepuesto ficticio, con incrementos que llegaban al 500% en algunos ingresos, como la venta de patrimonio, pese a la advertencia de la Interventora de que había que reducir el presupuesto en más de un millón de euros, y que es la primera vez que se tiene que utilizar un préstamo para gasto corriente, sobre todo para el pago del personal. Que en los últimos seis meses son constantes los informes negativos de la Inter­ventora a consecuencia del déficit de más de un millón de euros en gasto corriente por lo que no creía que esta situación pueda aguan­tarse hasta diciembre. Ceballos advirtió que lo único que les lleva a no votar en contra es el  informe del Tesorero de que este crédito es necesario para atender los gastos de personal. Por ello, viendo que IU apoya este expe­diente, su grupo se va a abstener.

Por el grupo andalucista inter­vino su viceportavoz, Viti Durán que indicó que es la primera vez que un banco niega al Ayunta­miento un préstamo. En la última Junta de portavoces se vio el plan de saneamiento y todavía no se ha traído de nuevo a Pleno, por lo que preguntó a la alcaldesa qué va a pasar con el mismo. La alcaldesa, le respondió que tal y

como estaba no se va a llevar a cabo, sino que se piensa efectuar una priorización de las inversiones y una recopilación de acciones pro­puestas por IU.

Viti Durán retornó su interven­ción expresando que su grupo se ha abstenido siempre en la apro­bación de las operaciones de tesorería y ahora tenían inten­ción de votar en contra, pero al igual que el grupo popular no lo van a hacer a la vista del informe del Tesorero de que la operación es necesaria para pagar los suel­dos del personal.

Sometido a votación el expe­diente se acordó su aprobación con el voto a favor de PSOE e IU y la abstención de PA y PP.


975 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007