INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

06.15. FRANCISCO ALCALÁ ORTIZ. (1930-2010). BIOGRAFÍA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Emigración


MÁS DEL 25% DE LOS CORDOBESES QUE EMIGRAN TIENEN ENTRE 25 Y 34 AÑOS. (José Martínez. Noelia Santos. El Día de Córdoba)
17-08-2017

Viajeros en la estación
Viajeros en la estación

La provincia vuelve a acumular un saldo migratorio negativo por quinto año consecutivo. Tras Jaén, es el territorio andaluz con peores datos.

El Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía ha publicado recientemente la Estadística de variaciones residenciales en Andalucía, donde vuelve a aparecer un saldo migratorio negativo y donde, de nuevo una vez más, los jóvenes son los más perjudicados. Según la publicación, que recoge el acumulado de todo el año 2016, más del 25% de los cordobeses que emigraron durante ese año tenían entre 25 y 34 años, es decir, la población más joven y en muchas ocasiones, la más preparada. En este sentido, la estadística apunta que durante 2016 salieron de Córdoba un total de 17.407 personas. De todas ellas, más de 4.500 tenían entre 25 y 34 años, lo que supone el 26% de todas las emigraciones.

Por grupos de edad, que el Instituto Andaluz de Estadística divide con una diferencia de cuatro años (de cinco a nueve años, de diez a 14, por ejemplo), es el anteriormente nombrado el que más salidas de la provincia acumula. Por el contrario, los grupos con menos emisores se encuentran en las antípodas de la división. Por un lado, la menor salida se situaría entre la población de entre 60 y 64 años, 380 concretamente, o de cinco a nueve años, unos 900 niños de esa edad.

 

LA POBLACIÓN MAYOR DE 65 AÑOS QUE ENTRÓ EN 2016 LLEGÓ A ACUMULAR A CASI 1.400 PERSONAS

 

Esta tendencia empezó a registrarse a mediados de la crisis, cuando la recesión estaba tan instalada que la población no encontraba más opciones que salir fuera de la provincia, tanto a otros territorios andaluces o nacionales como fuera de España. Además, a la misma vez que se incrementaban las emigraciones bajaban las inmigraciones. Es decir, salía de Córdoba más gente de la que entraba, lo que arrojaba un saldo migratorio negativo. Sin embargo, esa recuperación de la que tanto se habla tuvo un efecto inmediato en esta estadística que, si bien continuó con datos negativos, estos fueron a la baja. En este sentido, el saldo migratorio negativo se mantiene en Córdoba desde el año 2011. En ese ejercicio la incidencia apenas fue perceptible porque la diferencia entre entradas y salidas por motivos de variación residencial fue de -41; a partir de aquí fue creciendo hasta la cifra más alta, registrada en 2013 con un saldo negativo de casi 4.200 personas. A partir de ahí ya irá bajando con cifras mucho más leves en 2014 (-2.325) y 2015 (-2.125).

Es cierto que en el cierre total de 2016 se vuelve a observar una bajada, se sitúa actualmente en -1.959, pero llama la atención, aun así, que el dato siga estando en niveles negativos que sobresalen además por encima de muchas provincias andaluzas. Córdoba es, junto a Jaén, la provincia que registra un saldo negativo más acusado de toda Andalucía. Además, hay territorios donde la tendencia da la vuelta y ganan población en este sentido. Llama la atención en este último caso el ejemplo de Málaga, donde las inmigraciones superaron por mucho a las emigraciones, situando el saldo en más de 4.000 habitantes.

En cuanto a las personas que vienen a Córdoba, las edades de las mismas están mucho más dispersas que las de los que se marcharon. Así, el grupo de edad que más inmigrantes acumuló durante 2016 fue el de personas entre 30 y 34 años, hasta 2.006 inmigrantes, pero llaman también la atención las llegadas de bebés y niños de hasta cuatro años (más de 1.200) y de personas de más de 65 años (casi 1.400). Es decir, que mientras se pierde población activa y preparada, se gana también mucha población de retorno que, o bien son niños, o bien no está en edad de trabajar.

Respecto al destino del cordobés que se marcha, muchísimos lo hacen al extranjero, en una cantidad mayor que los que emigran a otra provincia andaluza o a otro punto de España. Así, del total de emigrantes cordobeses que se registró durante el año 2016 más de 3.000 se marcharon fuera de España, casi 2.000 se quedaron dentro del territorio nacional pero fuera de Andalucía y poco más de 1.600 se mudaron a otra provincia de la comunidad.

Los grandes municipios de la provincia, con la capital a la cabeza, arrojan un saldo migratorio negativo en la Estadística de variaciones residenciales en Andalucía publicada por el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía. Sin embargo, hay grandes diferencias. Teniendo en cuenta las localidades más pobladas (Córdoba, Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego, Palma, Cabra y Baena) se observa que sólo uno de los municipios arroja que durante 2016 recibió a más inmigrantes que personas salieron de sus territorios. Fue el caso de Puente Genil, que en la diferencia entre emigraciones e inmigraciones arrojó un dato positivo de 147 personas. El resto de las localidades nombradas ofrecieron datos negativos, pero algunas muy por encima de otras. La capital es la que más población perdió en este sentido (saldo migratorio negativo de 470 personas), seguida de Baena (-248), Priego de Córdoba (-212) y Montilla (-112). En Palma ese saldo negativo apenas afectó a dos personas, a 21 en Lucena y a poco más de 90 en Cabra. Además, hubo municipios más pequeños que no perdieron población, como por ejemplo Villaharta, que ganó 13 habitantes (en el último censo no contabilizó ni 700 personas) o Fuente Tójar, que ganó dos para su población de aproximadamente 700 habitantes.


973 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007