INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.16. CARCABUEY EN EL ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE GRANADA. (Trabajo de campo)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

GENERAL
Denominación de Origen


ANDALUCÍA CUENTA CON 49 DENOMINACIONES DE CALIDAD COMO GARANTÍA DE LAS PRODUCCIONES DE LA REGIÓN. ("Diario Digital Agrario").
27-08-2008

             Vinos y vinagres, aceites de oliva virgen extra, ibéricos o frutas y hortalizas son algunos de los productos excepcionales que ofrece esta Comunidad.

Según los últimos datos de la Consejería de Agricultura y Pesca, en Andalucía se contabilizan actualmente 49 denominaciones de calidad, que reconocen y amparan productos con una calidad diferencial vinculada al medio natural y/o a su elaboración, con el soporte de un nombre alusivo a una zona geográfica.
            Andalucía cuenta con 26 Denominaciones de Origen, entre ellas las más antiguas del territorio nacional (?Málaga? y ?Jerez-Xérès-Sherry?), que junto a 8 Indicaciones Geográficas Protegidas o Denominaciones Específicas y 15 Vinos de la Tierra componen un amplio abanico de productos con origen y calidad garantizados.
            Vinos y vinagres, aceites de oliva virgen extra, productos ibéricos o frutas y hortalizas son algunos de los productos excepcionales que Andalucía ofrece y que son básicos en la saludable Alimentación Mediterránea. Junto a éstos, otros productos singulares, de gran tradición y de extraordinaria calidad, también están reconocidos como denominaciones por su carácter único y sin par en toda la Unión Europea.
            El balance más reciente relativo a la superficie inscrita bajo Denominación de Origen en Andalucía suman un total de 375.486 hectáreas, de las que 349.450 corresponden a cultivo de olivar, 23.431 a vino y 2.605 a frutas y hortalizas.
             Por sectores, en Andalucía existen actualmente 13 Denominaciones de Origen Protegidas de aceite de oliva virgen extra, localizadas en Cádiz ('Sierra de Cádiz'); Córdoba ('Baena', 'Montoro-Adamuz' y 'Priego de Córdoba'); Granada ('Poniente de Granada' y 'Montes de Granada'); Jaén ('Campiñas de Jaén', 'Jaén Sierra Sur', 'Sierra de Cazorla', 'Sierra Mágina' y 'Sierra de Segura'); en Málaga ('Antequera'); y Sevilla ('Estepa'). Para avalar la calidad de vinagres se encuentran las Denominaciones de Origen 'Condado de Huelva' y 'Jerez-Xérès-Sherry', y para los vinos además de 'Condado de Huelva y 'Jerez-Xérès-Sherry' destacan 'Montilla-Moriles', 'Málaga' y 'Sierras de Málaga', 'Jerez-Xérès-Sherry' y 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda'.
             Como reconocimiento de la calidad del jamón y la paleta ibéricos, y con el objeto de protegerla y fomentarla, se han reconocido las Denominaciones de Origen Protegidas 'Jamón de Huelva' y 'Los Pedroches'. La oferta andaluza de productos de calidad y origen reconocidos se enriquece asimismo con las Denominaciones de Origen Protegidas 'Miel de Granada', 'Pasas de Málaga' y 'Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga', y las Indicaciones Geográficas Protegidas o Denominaciones Específicas, 'Melva de Andalucía', 'Caballa de Andalucía', 'Espárrago de Huétor-Tájar', 'Jamón de Trevélez', 'Brandy de Jerez', 'Alfajor de Medina Sidonia', 'Tomate La Cañada-Níjar' y 'Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra', que abarca municipios de Almería, Granada, Jaén, Albacete y Murcia.
             A todas éstas hay que añadir las nuevas denominaciones que se encuentran en avanzado estado de tramitación y que pronto podrán obtener la protección nacional transitoria: la Indicación Geográfica Protegida 'Mantecados de Estepa'; la Denominación de Origen Protegida 'Aceituna Aloreña', en la provincia de Málaga, y la Denominación de Origen Protegida de aceite de oliva virgen extra 'Lucena', en la provincia de Córdoba.


984 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007