INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.02. PAISAJE DE FLORA Y AGUA EN JUANITA LA LARGA DE DON JUAN VALERA Y EN EL CANCIONERO POPULAR DE LA SUBBÉTICA CORDOBESA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

GESTIÓN PÚBLICA
Obras en el Castillo


Las obras de la torre del Castillo permitieron salvar la edificación.
16-10-2017

Torres del homenaje
Torres del homenaje

FUE ABIERTA AL PÚBLICO EL PASADO MES DE AGOSTO. (Rafael Cobo Calmaestra)

Inciden en la inestabilidad y el peligro que presentaba el monumento. Destacados expertos ponen de relieve la importancia del trabajo ejecutado. 

Primera planta de la Torre del Homenaje durante la presentación de la primera de las conferencias celebradas.

La actuación a la que ha sido sometida la torre del homenaje del Castillo de Priego es el eje central de las Jornadas de Historia que desde el pasado miércoles y hasta mañana sábado se están celebrando en la localidad de la Subbética coincidiendo con la celebración de la de la feria medieval. Toda vez que en su apertura al público el pasado mes de agosto no hubo ocasión de dar a conocer en profundidad el intenso proceso de rehabilitación que se había llevado a cabo en el emblemático bastión de la fortaleza, catalogado como Bien de Interés Cultural y declarado Monumento Nacional desde 1943, las delegaciones de Cultura y Patrimonio Histórico del Consistorio prieguense han organizado esta serie de conferencias en las que se están analizando distintos aspectos de lo que han sido las obras.

Para abrir boca, los arquitectos redactores del proyecto de rehabilitación y directores de la obra, Jerónimo Sanz Cabrera y Rafael Sánchez Sánchez, analizaron el miércoles algunas de las «patologías» que presentaba la construcción y que, como reiteraron a lo largo de su intervención, habían provocado en la misma un gran deterioro que incluso hacía temer por su estabilidad. En este sentido, Sánchez hizo referencia al debilitamiento que produjo en la estructura la construcción de una escalera en una de las esquinas de la Torre, así como las secuelas del terremoto de Lisboa de 1755, «con el que la obra comenzó a desestructurarse», y las filtraciones a consecuencia del mal estado de la techumbre, que también fueron provocando daños estructurales irreversibles, al eliminar masa de los muros.

En lo que respecta a los trabajos llevados a cabo, Sánchez y Sanz realizaron un recorrido por los mismos, iniciados con el montaje del andamio que envolvía al monumento, la demolición de la techumbre, el refuerzo con mortero y varillas de los anillos de descarga, así como la recuperación de la terraza y la construcción del acceso a la misma.

La programación de las jornadas continuaba ayer jueves con la conferencia en la Rafael Carmona, arqueólogo municipal, ofrecía sobre los resultados del control arqueológico de las obras llevadas a cabo en la Torre, mientras que para hoy está prevista la intervención de Manuel Jiménez, que abordará en su charla los trabajos de conservación realizados en ajimeces y otros elementos arquitectónicos. Mañana sábado concluyen el programa con una nueva charla de Rafael Carmona y la presentación de unos cuadernos didácticos realizados por José Francisco del Caño.


975 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007