INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.088. HIDALGUÍA Y ORACIONES PANEGÍRICAS DE ANTONIO CABALLERO Y GÓNGORA (1723-1796)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Turismo


UNA LÍNEA DE MURALLAS. (J. Aumente. Córdoba)
17-12-2017

Sobre la puerta de acceso a la torre se conserva parcialmente el escudo de la casa nobiliaria titular del señorío, conocida como casa de Aguilar, que consta de un águila negra sobre la que se disponen tres fajas o bandas horizontales de gules (rojo) sobre fondo dorado. Otro escudo es apenas visible en el lateral orientado hacia la carretera.

Toda la zona sur, la más amplia de la pequeña meseta, aparece fortificada por una línea de murallas que envuelve, rodea y defiende a la torre. Para algunos autores, como Arjona Castro, el origen de estas construcciones se remontaría al siglo IX, cuando el estratégico cerro sería primeramente ocupado por la tribu bereber de los Banu Muhallab, responsable de la primitiva construcción de una fortificación que se llamaría Asbarragayra. Posteriormente, como ya se ha indicado, los señores de Priego levantarían en el siglo XIV y sobre los restos de esa fortificación, la torre que hoy vemos.

Para llegar a la torre de Barcas desde Priego de Córdoba hay que tomar la carretera CO-8209, que conduce a fuente Alhama. En el kilómetro siete de esa vía atraviesa el río Zagrilla por un puente y, un poco más adelante, en un ensanche de la carretera, se ha habilitado un pequeño mirador desde donde contemplar la junta de los ríos Salado y Zagrilla, oculto por un espeso tarajal. Entre ambos, se divisan las Cabezuelas del Tarajal; y a nuestras espaldas, en lo alto de un cerro cubierto de plantas como retamas y acebuches, muy cerca de nuestra posición, se puede ver la torre de Barcas. Un cartel muy bien documentado e ilustrado nos informará de las características de esta atalaya.


973 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007