INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.078. COMENTARIOS PASAJEROS (Opiniones sobre la política municipal de Priego de Córdoba, 2011-2012)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

GESTIÓN PÚBLICA
Industria de la confección


POCA TELA QUE CORTAR. (J.M.C. "ABC")
11-09-2008

            CÓRDOBA. Después de que la Junta invirtiera la friolera de 4,32 millones de euros en la construcción de dos centros tecnológicos para el textil andaluz en Baena (2,02 millones) y en Priego de Córdoba (2,3 millones de euros), el primero de ellos, aunque totalmente terminado, permanece cerrado y sin uso de ningún tipo, mientras que el segundo, en opinión del sector cordobés, no atina a centrarse en los problemas reales de la confección ni, por supuesto, llega a resolverlos.

Así las cosas, lejos de «salir del coma», como sentenciaba en octubre de 2007 el director del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), Víctor Fabregat, al menos en la provincia la crisis se ha ahondado aún más, hasta el punto de haber perdido en cinco años el 30 por ciento de los puestos de trabajo (unos 1.230, la mayoría de carácter temporal) y haberse quedado literalmente sin asociaciones que agrupe a los fabricantes cordobeses.

Desaparición de Atexba

Buen ejemplo de ello es que la Asociación del Textil de Baena (Atexba) desapareció en diciembre de 2007, «después de que se convocaran elecciones a la presidencia y no se presentara ningún candidato», señaló José Luis Agundo, ex presidente de esa agrupación.

Desde entonces, «cada uno de nosotros hace la guerra por su cuenta», abundó. Su renuncia al cargo fue, de hecho, una cuestión relacionada con el Centro del Textil baenense. «Pregunté a los responsables de la Junta qué contenidos iba a tener el edificio y me dijeron que eso era cosa de la Administración, así que me pusieron en bandeja la dimisión».

Igualmente, en Priego, la asociación que allí funcionaba prefirió fundirse en lo que sería la Fundación del Centro Tecnológico del Textil de Andalucía (Citta) como un socio más, «y ahora lo que allí funciona son unos pocos talleres y de pequeño tamaño», añadió Agundo.

En cualquier caso, el sector antaño poderoso textil cordobés (al igual que ha ocurrido con el de Jaén o Málaga) ha quedado reducido tan sólo a esos pequeños talleres prieguenses, las cooperativas Scoin y Scofa de Baena, donde también quedan pequeños confeccionadores, el taller cooperativa de Los Ángeles en Villanueva de Córdoba y el único gigante capaz de soportar el temporal en la provincia: Confecciones Nalo, de Pozoblanco.

Su responsable de Relaciones Públicas, Miguel Cardador, plantea un desolador panorama para un sector herido de muerte: «En lo que va de año 2008, se ha producido un retroceso mayor, agravado con la crisis general a nivel económico, que se traduce en un recorte generalizado de un mínimo del 15 por ciento en cada venta final». Y es que en momentos de ralentización, el usuario modifica sus prioridades y pone en primer lugar la comida y las letras del piso o de un coche antes que el vestir.

Igualmente, la tremenda competencia de países como China, Paquistán y, ya en menor medida, Marruecos, donde se confecciona el 80 por ciento del material que se comercializa en España, dejando ese pequeño margen para la manufacturación puramente nacional, está detrás del desastre que vive la confección.

 

Competencia asiática

Y la razón no es otra que la mano de obra barata, puesto que, tal y como señaló Miguel Cardador, si en Córdoba una mujer que trabaja en un taller cuesta con sus cotizaciones a la Seguridad Social y el cumplimiento de convenios 1.000 euros, «en China el coste de esa operaria es de 200». Eso está obligando a casi todos los talleres a trabajar «como en los años 70», es decir con «economía sumergida» y sin que la Inspección se atreva a meter mano «porque acabarían cerrando los negocios».

Esta situación, en su opinión, empeorará más si cabe a principios de 2009, cuando se empiecen a notar el aumento de morosos e impagados.


979 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007