INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

06.17. LAUREANO CANO RAMÍREZ (1862-1932) Y ALONSO CANO RUBIO (1902-1989). MÚSICOS DE PRIEGO. (DOCUMENTOS PARA SU HISTORIA)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

PERSONAS
Pintura


MUERE EN CÓRDOBA ANTONIO POVEDANO, UN MAESTRO DEL PAISAJE. (Por Alfredo Asensi. "Diario de Sevilla").
11-09-2008

Antonio Povedano. (Foto; Francisco González)
Antonio Povedano. (Foto; Francisco González)

            El artista, que tenía 89 años y permanecía en activo, dirigió su obra hasta un expresionismo casi abstracto y fue un referente para centenares de pintores

Hasta sus últimos momentos de consciencia estuvo pensando en la exposición siguiente, trazando en su prodigiosa sensibilidad de artista el cuadro que le faltaba por pintar, la pincelada intuida y aún no ejecutada. El mes pasado acudió a su cita anual con Priego, con su curso y sus alumnos, con los paisajes de su infancia. Tenía muchos años (89) y algunos achaques, pero su ilusión y su compromiso eran más fuertes. "Al artista sólo lo jubila la muerte", solía decir. En Priego empezó a sentirse mal y todo vino seguido. Regresó a Córdoba, ingresó en el hospital. Hace dos días aún hablaba de sus proyectos. Murió en la madrugada del domingo, sin darse cuenta. Se ha ido Antonio Povedano, figura nuclear del paisajismo español del último medio siglo, poeta del pincel en las estribaciones más lúcidas del paisajismo de vanguardia, maestro durante décadas de centenares de pintores aficionados y profesionales, retratista, vidriero, gestor cultural, devoto del flamenco, de la cultura, de la vida.
              Nació en Alcaudete (Jaén) en 1918, se estableció con su familia en la aldea El Cañuelo, cerca de Priego de Córdoba, y pronto dio muestras de una inclinación artística que, ya en su juventud, pasada la Guerra Civil, le llevó a conseguir una beca de la Diputación de Córdoba y a iniciar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad. Realizó en dos años los cuatro cursos de la Escuela y en 1944 comenzó sus estudios superiores en la sevillana Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
              Al año siguiente, una nueva beca de la Diputación le permitió continuar su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde obtuvo el título de profesor de Dibujo Artístico. Conoció a Daniel Vázquez Díaz, que resultaría fundamental en la configuración de su personalidad artística, y en 1949 realizó su primera muestra individual en la Sala del Casino de Priego. Fue el inicio de su intensa trayectoria artística, ya plenamente dotado de los recursos que le llevarían a desarrollar sus inquietudes artísticas, cifradas ya desde el principio, como ha escrito el director de la Escuela de Arte Mateo Inurria, Miguel Clémentson, en "una visión constructivista de la pintura" que en los años 60 evolucionaría "hacia ámbitos estéticos más intuitivos y exaltados": un expresionismo casi abstracto en el que el artista "no establece evocación referencial de elemento natural alguno".
                La década de los 50 resulta para el artista rica en experiencias: expone varias veces en Córdoba y Madrid, participa en la primera Bienal del Mediterráneo (Alejandría) y en la Bienal Internacional de Arte de Venecia, entre otros acontecimientos internacionales, se casa con Carmen Marruga y nacen sus hijos Antonio y María del Carmen (en 1967 nacería su segunda hija, Elisa).
                En 1963 obtiene por oposición la plaza de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y en los años siguientes incrementa su labor creativa, ampliada ya a otros campos como el de la vidriera. Modula su sintaxis, matiza su cromatismo, se alía con la luz, pinta los paisajes andaluces como quien aspira a renacer siempre en ellos. Escarba en cada inquietud hasta perfilar un logro. Es ya un artista con mayúsculas.
                Fue director de la sala de arte de la Escuela desde 1981 hasta 1984 y miembro de la Real Academia de Córdoba desde 1986. Son los años en los que empieza a recibir homenajes y reconocimientos: el Premio Nacional a las Artes Plásticas en el Flamenco de la Cátedra de Flamencología de Jerez, una calle con su nombre en su localidad natal, Alcaudete... La noticia de su muerte fue ayer un latigazo de dolor que recorrió su entorno. En el paisaje de su último suspiro se desliza el sollozo de todos los que lo quisieron y lo admiraron.

 

 

LUTO EN LAS ARTES

Fallece Antonio Povedano, referente de la pintura cordobesa del siglo XX. (?Córdoba?)

Había ingresado hace varios días en el hospital.

El pintor Antonio Povedano, de origen jiennense pero vinculado a Córdoba y uno de los principales referentes de la pintura en esta provincia durante el siglo XX, ha fallecido hoy en un hospital cordobés, donde permanecía ingresado desde hace unos días, indicaron a Efe fuentes del Ayuntamiento.

El pintor y muralista nació en el Sabariego, aldea de Alcaudete (Jaén), el 26 de octubre de 1918, aunque desde muy temprana edad se trasladó a la provincia cordobesa, en concreto al Cañuelo, una aldea de Priego de Córdoba.

En un comunicado, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha mostrado su pesar por el fallecimiento esta madrugada del pintor Antonio Povedano, a quien ha calificado como "un buen maestro que amaba el arte".

Aguilar ha lamentado así la pérdida de "un creador cordobés, de un magnífico pintor que supo regalarnos su arte" y que fue "un hombre cálido y cercano".

También ha destacado que Povedano fue "una excelente persona amiga de sus amigos, que adoraba a su pueblo y a su ciudad, Córdoba".

Aguilar, que ha querido trasladar su pésame y cariño a sus familiares y amigos en nombre de la ciudad y en el suyo propio, ha subrayado la generosidad de Povedano, quien "siempre estuvo dispuesto a poner su granito de arena por esta tierra".

Además, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de "un amigo que siempre supo darnos lo mejor que tenía: su talento y su excelencia como persona".


975 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007