INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

01.18. SOGAS DE ESPARTO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

OPINIÓN
Pintura


EL VIEJO MAESTRO, CERCANO COMO UN JOVEN ALUMNO. ("El Día de Córdoba").
15-09-2008


             Antonio Povedano Bermúdez despertó a la pintura a solas en lo más hondo de la Subbética y, convertido ya en referente nacional, siguió volcado en la Artes y en la transmisión de su saber hasta su último día.

En Sabariego, la pequeña aldea de Alcaudete, el año 1918 transcurría ajeno a las revoluciones bolcheviques o las campesinas mientras Antonio Povedano y Pilar Bermúdez aguardaban la llegada de su primer hijo. Nació un 26 de octubre y le impusieron el nombre del padre. Luego vendrían tres niñas (Emilia, Adolfa y Gertrudis) y con todos se marcharon al Cañuelo de Priego.
             El único varón mostraba ya una extraña manía, impropia de aquel ambiente campesino, aislado; pintaba trazos que nadie le enseñó, cosas que imaginaba a solas. Siguió haciéndolo en los márgenes de las primeras cartillas y cuando copiaba las viñetas del único periódico atrasado de la aldea, que el barbero le guardaba. No lo dejó cuando, con 8 años, hubo de cambiar la escuela por las tareas del campo; tampoco al cumplir los 14, ni a los 20. Y nadie de su entorno, salvo el tío Indalecio, vislumbrara que la "rareza" del chiquillo era sencillamente talento.
             Así fue que Antonio Povedano Bermúdez se puso en los 23 años sin haber conocido más material que el lápiz, ni más maestro que su imaginación. Contando con el aliento de su tío se atrevió a soñar con una beca de la Diputación para la creación, que no obtuvo, y se atrevió también a protestar por ello, provocando la entrada de varios pintores de la provincia, entre los que estuvo él, al curso siguiente (1941). Era un primer gesto de lo que fue una dinámica en su intensa vida: abrir puertas, allanar caminos, facilitar vías de expresión; ofrecer en definitiva las oportunidades que no tuvo en Cañuelo; el compromiso o la pasión que tuvo y mantuvo hasta la última semana de su existencia. Eran sus cursos de pintura en Priego y Córdoba, iniciados en el verano del 95. Los paisajes o la escuela de iniciación y consolidación más fructífera, interclasista e intergeneracional, a la que han tenido acceso los artistas plásticos locales.
             La primera beca de Antonio, para la Escuela de Artes y Oficios -de la que llegaría a ser profesor de Dibujo, tras opositar en 1963- era tan escasa como inmensa fue Córdoba para el muchacho del Cañuelo; sin perder un solo curso, saltó luego a las de Sevilla y Madrid, donde comenzó una carrera imparable que le condujo a representar a España en la Bienal de Venecia.
            Pintores, críticos y galeristas de Nueva York, México, Roma o París también reconocen al hombre sencillo que respiraba y sentía como artista y definía así su sentir: "Cuando en los años sesenta dejo el constructivismo, abandono porque no me siento cómodo; he perdido mi identificación con el racionalismo; una inquietud o un desasosiego interior me empujan hacia una pintura de gesto, hacia una pintura más sentida que pensada. No sé exactamente qué quiero, pero siento la necesidad de cambio".
              Setenta años de evolución lo dejan patente en innumerables exposiciones que pueden situarlo, sin temor a errar, entre los pintores más grandes, prolíficos y asombrosos de su tiempo. Para ello contó siempre con el apoyo incondicional de Carmen Marrugat, compañera discreta en tiempo de laureles, cosechas y reconocimientos, madre de sus tres hijos (Carmen, Elisa y el célebre dibujante Antonio P. Marrugat); alentadora presencia cuando los vericuetos del arte ponían a prueba su voluntad y paciencia, como le sucedió en aquel Madrid de los 50, el de los retratos; tiempo de pedidos incesantes que apenas dejaban respiro para desplegar los pinceles sin el corsé del encargo, o entrar en el mundo de la vidriera o el mosaico, donde dejaría luego un bellísimo legado con su marca de distinción -también en la acepción de "diferente"- que siempre le caracterizó.
              Experto flamencólogo, apasionado taurino y fino enólogo, aunque nunca ejerció como tal; el interés por este arte andaluz, como por la pintura, se despertó también en su niñez "? y desde entonces vive en mí ese sentimiento indefinibles que es el Flamenco" -contaba a Fernando Martín. En 1972, con un número escasísimo de artistas, "hace nacer" la muestra El Flamenco en las Artes Plásticas, en Montilla y en varias ciudades de España. Es una nueva vertiente porque "el autoplagio representa el fin del artista" y, frente a una etapa agotada "he sentido sobre mí la sensación de estar fabricando mis propios falsos?". Gran defensor del pintor de copla, Julio Romero, traspasa el más allá de ésta y llega a la hondura del flamenco, del quejío, la guitarra y la transmutación, con trazos claramente definidos y patente personalísima desde el origen; figuras que, entre sus dedos engrandecen sus ya asombrosas dimensiones.
              En Córdoba, cultiva la amistad de cantores y maestros de este género, abriendo también aquí, sus puertas y su corazón a quien quisiera descubrirlo. Así ocurrió, entre otros, con aquel joven cardiólogo recién llegado a la incipiente unidad de transplantes del Reina Sofía. Manuel Concha encontró en la amistad con el maestro de los colores nuevos y las formas precisas toda la calidez de las gentes y la luz de su Cádiz natal. Su gran amigo, Carmen y sus tres hijos fueron también sus compañeros en el viaje definitivo. Antonio quiso que el último lo fuera a aquel rincón barroco, tan querido para él. Quizá a modo de despedida, volvió a los paisajes de Priego y el 7 de septiembre cerró definitivamente aquellos ojos, espejos de colores y luces infinitos.


980 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007