INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.006. PROCESIONES EN PRIEGO DE CÓRDOBA. (2006-2007)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

HISTORIA
Obispo Caballeero


EXPEDICIÓN BOTÁNICA. ("La Crónica de Quindio". Colombia).
15-09-2008

El virrey Antonio Caballero y Góngora
El virrey Antonio Caballero y Góngora

            Hace 200 años, murió en Santafé de Bogotá, el gaditano, José Celestino Mutis, rememoramos ahora su vida, como médico, sacerdote, botánico.  Evocamos su obra cumbre Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, conservada en anaqueles herméticos de bibliotecas privilegiadas o en anaqueles de museos, se escapan por curiosidad para nuestra admiración de enciclopedias una que otra lámina con pétalos, estambres y pistilos.
            Posee un estupendo herbario y magníficas pinturas, con bocetos, croquis, esbozos de la fauna. Cuando tenía 28 años llegó a Colombia en 1760, nos lo imaginamos envuelto en su hábito talar en el frío Bogotá, ceño arrugado de pensador como en las iconografías, rechoncho de carnes, pero despojado de sus envolturas en San Sebastian de Mariquita donde vivió 9 años, con una temperatura de 40 grados Celsius.
            Cuenta la historia como el barón Alexander von Humboldt, prusiano, llegó en 1799 a Madrid para solicitar como científico un permiso y franquicia al rey Carlos IV, ?chismorreo, el esposo de María Luisa de Parma, la de terceto amoroso con Godoy?  para explorar y aprender sobre la fauna  y la flora americana. El prusiano ingeniero de minas, políglota, heredero de una fortuna, sería compañero de Aime Bopland, cirujano de la marina francesa con 25 años de edad, entrambos, interesados en la botánica. Los científicos y el sabio Mutis, se reunieron después de recorrer durante 55 días el río Magdalena. Pero como antecedente apareció en el escenario histórico, el arzobispo Caballero y Góngora, virrey 1782-1789, quien fundó la expedición botánica ?con un director, un segundo y un delineador?. Esta ?alcaldada? ocurrió en Abril de 1783. La historia lo estigmatiza de falsario y el tizne de traidor, según Enrique Caballero, debido al doble juego que tuvo en la Revolución de los Comuneros. Nació en Priego Córdoba. Vive en la época de los Borbones, siglo 18. De la misma catadura moral de Talleyrand  de Perigord o de Fouche. Traicionó a los comuneros ?viva el rey muera el mal gobierno? gritaba la cigarrera Manuela Beltrán.
              Rodeado de una corte nepótica ?parientes?, fue primero arzobispo, luego virrey arzobispo, cuando llegó a América, trajo cuadros de Tiziano, Rubens, Miguel Ángel. Temas profanos y retratos, legados a las iglesias, sacrificados por el incendio de la turba el 9 de abril de 1948.
              Cuando la Revolución Comunera, allí estaba Caballero y Góngora, se reunieron la Real Audiencia y la Junta Suprema, para eliminar según petición de los comuneros,  el impuesto de la Armada de Barlovento, la abolición del estanco del tabaco, rebajar el papel sellado. Figura destacada Berbeo con 15.000 hombres, Molina, Ortuz, Alcantuz. El virrey encargado Antonio José Flores que recibía órdenes de Caballero y Góngora. Encuentros ante notario, firmas, misa para rubricar el acto y traición para demostrar la falta de entereza moral de los esbirros españoles. Antonio Galán descuartizado. De allí las estrofas de Antonio José Restrepo, con parla ?quevedesca?, contra el arzobispo Caballero y Góngora ¿Cómo?,

 

? con esa cara de pastel

rubicunda de vinos y jamón

donde vidria el ojo remolón

y arrastra la lujuria su arambel.

Los manes de Molina y de Galán

de Berbeo, Ortiz y de Alcantuz  

vengados ya, tu maldición te dan?


           Pero el método científico de la expedición botánica, tuvo un efecto político, la antesala de la independencia, allí convergieron Francisco José de Caldas, el astrónomo, la biblioteca de Antonio Nariño, la insurgencia de Camilo Torres ?el de la grandeza melancólica?, el dibujante de la expedición botánica Francisco Javier Matiz. Subrayamos a José Félix de Restrepo, Zea, Ulloa, Pombo, Herrera. El presidente Betancur afirmó esta semana que la primera revolución de la independencia empezó con la revolución de la enseñanza. Coincidían la producción y exportación de la quina ?febrífugo?, luego vino la era del caucho y de la tagua. El gran escritor Enrique Caballero los asocia con los girondinos de la Revolución Francesa, además están José María Carbonell, Sinforoso Mutis, el marqués  Lozano y Peralta, José Fernando y Madrid, Eloy Valenzuela, García Rovira, frutos Joaquín Gutiérrez. Esta ?floración la podo Murillo? cuando la reconquista y llevó a varios al cadalso en 1816. 


984 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007