INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

02.03. CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO. (Tomo III)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

PERSONAS
Pintura


ANTONIO POVEDANO NO HA MUERTO. (Por Manuel Jiménez Pedrajas. "Asociación de Pintores de Priego").
19-09-2008

El pintor Antonio Povedano
El pintor Antonio Povedano

            Antonio Povedano no ha muerto. Un hombre excepcional como él, nunca morirá, estará siempre en nuestro corazón, en nuestra mente, en la memoria particular y colectiva. Para los que amamos la pintura, ha sido el padre que nos enseñó desde los primeros pasos y se mantuvo a nuestro lado para guiarnos y orientarnos. Nos inculcó su pasión por el arte y lo transmitió como él sabía hacerlo, con entusiasmo, con generosidad y sacrificio. Nos enseñó que la pintura es algo muy noble si se aborda con sinceridad y con respeto, nos enseñó a ser pintores, a amar la belleza que nos rodea y a disfrutar del paisaje, como solo un artista puede hacerlo. Nos transmitió su saber con entusiasmo en infinidad de correcciones, charlas y comentarios durante las maratonianas jornadas de los cursos de paisaje, y fuera de ellas, pues aprovechaba cualquier momento para hacerlo.

Alumno de Vázquez Díaz, en Madrid, se aventuró desde sus comienzos por los vericuetos de la modernidad haciendo de su colosal obra una continua evolución. Con el tiempo fue decantándose por técnicas como la vidriera, en la que llegó a ser una figura de talla internacional, la pintura mural que utilizó para grandes espacios en iglesias generalmente, al igual que el mosaico. El dibujo a lápiz, sanguina o carbón, con el que realizó infinidad de retratos de personas de su entorno, el grabado o la serigrafía utilizada para las series de las ?campesinas?, las ?bailaoras?y los ?picaores?, la  acuarela y especialmente el óleo y los acrílicos, con los que realizó las magnificas series de paisajes y retratos, sin olvidar los imaginarios.

Si como creador de vanguardia alcanzó la cima en el mundo artístico, participando en Bienales como Venecia, junto a Tápies y El Paso, con los que logró el reconocimiento de la critica, como dinamizador cultural de la capital, no se queda atrás, realizando como asesor de salas de exposiciones como el Circulo de la Amistad y de la Galería de Arte de la Caja Provincial de Ahorros, una labor de acercamiento del arte ?moderno? a la población con fines didácticos. Su afán fue fundamental para que entrara en Córdoba la modernidad.

Posteriormente ha seguido asesorando a galerías como ?Carmen del Campo?. Su aportación al flamenco es excepcional. Considerado un experto, volcó su arte en multitud de ?cantaores? y ?bailaoras?, siendo el artista plástico más comprometido con ese mundo.

             La faceta de formador la desarrolla al conseguir la plaza por oposición de profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Pero es a partir de la creación de los Cursos de Paisaje de Priego cuando empieza a desplegar una ingente labor divulgativa entorno a la enseñanza de la pintura. En 1988 se desarrolló el primer curso, siendo el único profesor Antonio Povedano que con su maestría y personalidad, logró aglutinar a un grupo de pintores heterogéneo, en su mayoría aficionados. Pasamos un mes entero sintiendo el paisaje y viviendo una experiencia única de compañerismo.  El curso desbordó ampliamente las expectativas y supuso el principio de lo que después con los años sería una de las experiencias mas enriquecedoras en torno al arte que se han dado en nuestro país. El acercamiento a la naturaleza, acentuó una toma de conciencia en la valoración de otro recurso local: el magnifico paisaje de la Subbética. Fue por entonces cuando tomaba forma el Parque Natural.

                Antonio Povedano ha sido el alma de los cursos durante doce años. Durante los cuales entregó todo su ser como director, como asesor, organizador, orador y sobre todo como maestro. Su trabajo incansable se centró en transmitir todos sus conocimientos de pintura a sus numerosos alumnos venidos de todos los puntos de nuestra geografía. Su magnetismo nos hechizó, contagiándonos su entusiasmo cargado de autoexigencia. Democratizó la enseñanza de la pintura acercándola a todos, y la sacó a la calle y al campo.  Posteriormente también creó cursos en Alcaudete, su pueblo natal y Córdoba.

              Aunque se encontraba físicamente débil, en su cabeza bullían proyectos e ideas. A sus 89 años vino a impartir un curso de retrato en agosto. ?Se lo debía?, comentó a su hermana al marchar un día antes de su finalización, afectado por la enfermedad, y es que a petición nuestra se había comprometido y para él eso era sagrado. Y como la hermana le amonestó su actitud, él le respondió con la serenidad y convicción con la que siempre hablaba: ?moriré con los pinceles en la mano, pintando.?

                Sirvan estas  sencillas y breves  palabras para homenajear al maestro, al padre, al amigo, a la persona que ha llenado una etapa de nuestras vidas que nunca olvidaremos, como dije en otra ocasión, nos queda su obra, su ingente obra, y su recuerdo.

                ¡Hasta siempre Maestro!


976 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007