INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

13.06. NICETO ALCALÁ-ZAMORA. Tesis doctoral. 1898. Edición de Enrique Alcalá Ortiz

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CRÍTICA MUNICIPAL
Plaza en la Puerta Granada


LA PLAZA DE LA PUERTA "GRANÁ". (Editorial. "Adarve", número 775.)
19-09-2008

Puerta Granada, donde se construirá una plaza. (Foto: Enrique Alcala).
Puerta Granada, donde se construirá una plaza. (Foto: Enrique Alcala).

             Durante la legislatura 1999-2003, el Ayuntamiento de Priego, gobernado por el PSOE y con Tomás Delgado como  regidor municipal, adquirió a un particular un solar y una nave de obra vieja en el barrio de la Puerta ?Graná?, concretamente entre las calles Lavadero y Pasillo, valorados en un importe de 357.000 euros.
            Para su pago el Ayuntamiento permutó unas parcelas de titularidad pública en la Atarazana valoradas también en 357.000 euros,  además de adquirir formalmente el compromiso de urbanizar las mismas, cuyo coste se eleva a 204.000 euros, según consta en el presupuesto de inversiones municipales.
            A estas cantidades hay que añadirle el derribo de la nave llevado a efecto ya en la pasada legislatura 2003-2007 con gobierno PA-PP antes de iniciar las obras de la plaza, con lo que puede decirse que la plaza pública de la ?Puerta Graná? antes de su urbanización parte con un coste inicial de 661.000 euros.
           El gobierno anterior PA-PP en su legislatura al frente del consistorio  podía haber optado por hacer o no hacer esta plaza ya que no  existía ningún proyecto del modelo de plaza que se pretendía llevar a efecto. Pero la coalición, tras su aprobación en Pleno  Municipal, optó por la construcción de una plaza de 920 m2, firmando el correspondiente contrato con la empresa Herma- nos Soldado, que en contraprestación de obra recibirían una parte del solar para la construcción de 3 casas, así como los aparcamientos del subsuelo, con un coste cero para el Ayuntamiento de Priego.
           Esta aprobación supuso un desgaste para la coalición gobernante puesto que, como recordarán nuestros lectores, hubo manifestaciones por parte de un  grupo de vecinos  que se oponían a que se construyesen las casas sobre dicha plaza.
           El entonces alcalde, Juan Carlos Pérez Cabello, trató por todos los medios de consensuar el proyecto, pero la postura de los vecinos era tan diametralmente opuesta, que no se llegó a un entendimiento e incluso fue insultado en el mismo salón de Plenos, con la consiguiente falta de respeto al alcalde y a la institución municipal.
           Sobre este asunto, Tomás Delgado, a la sazón portavoz socialista en la oposición, manifestó en Pleno que cuando el PSOE volviese a gobernar en el primer pleno y como primer punto del orden  del día, se  revocaría  el acuerdo  adoptado añadiendo que las obras de la plaza se harían sin construir ninguna casa y con coste cero para las arcas municipales.
             El pasado año 2007 cambió la situación y de nuevo los socialistas se hicieron con el gobierno municipal con Encarnación Ortiz como alcaldesa. Las obras de la plaza prosiguieron,  la obra finalizó sin construir las casas y el acuerdo plenario  anterior sigue sin revocarse.
             En el pasado pleno, el PSOE, presentó una propuesta que al final quedó sobre la mesa, en la que pretendían modificar la cláusula segunda del contrato firmado con la empresa constructora. Concretamente, en el lugar que se indica que la empresa  debe entregar una plaza pública de 920 m2, se cambiaría  el texto del contrato por otro que diga que debe entregar una plaza de 1.289 m2 (369 m2 más que corresponden al espacio donde estaba previsto la construcción de las casas). Lo curioso del caso es que la propuesta no iba acompañada de ninguna valoración de los servicios técnicos municipales sobre el coste económico que habría que soportar el Ayuntamiento por la modificación efectuada.
             De momento, el constructor, independientemente del acuerdo que pueda llegar con el Ayuntamiento, ya ha presentado una reclamación previa a la vía judicial, en la que reclama al consistorio la cantidad de 1.147.126 euros por el perjuicio que se le ha ocasionado.
 También resulta curioso el informe elaborado por la Arquitecta de la Oficina Técnica del Plan Especial, que viene a dar la razón a los argumentos que esgrimía el gobierno anterior para justificar la conveniencia de edificar en la susodicha plaza. Concretamente en dicho  informe señala ? ... pues de quedarse la situación actual en esta unidad de ejecución en un futuro podrían edificarse en estas parcelas de suelo urbano (se refiere a los solares donde irían las casas en proyecto inicial) alguna construcción vinculada e  integrada en el espacio público (siempre y cuando cumpla la normativa urbanística para esta calificación) y que sirva para mejorar la imagen urbana de la plaza ocultando algunas medianeras de las edificaciones preexistentes que lindan con el espacio público y que resultan muy discordantes con la imagen y valores protegidos en el Plan Especial."
            El culebrón ?Puerta Graná? está servido.


979 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007