INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

15.03. AIRES GARBINOS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

GESTIÓN PÚBLICA
Denominación de Origen. Premios.


DE LO BUENO, LO MEJOR. (Por Rafael Valenzuela. "Córdoba").
29-09-2008

Galardonados y autoridades. (Foto: Patricia Cochinero)
Galardonados y autoridades. (Foto: Patricia Cochinero)

             La ministra Espinosa entrega en Córdoba los galardones más prestigiosos a la calidad del aceite, entre los que han resultado elegidos los de tres almazaras de la provincia.

El Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos acogió ayer tarde el acto de entrega de los premios a los mejores aceites de oliva virgen extra de España de la campaña 2007-2008, un evento que por primera vez y por expreso deseo de la ministra del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se celebra fuera de Madrid.

Para la ocasión no faltó nadie del ámbito político ni oleícola, desde el campo a la Universidad pasando por las almazaras. A todos ellos tanto la alcaldesa, Rosa Aguilar, como el consejero de Agricultura, Martín Soler, y la propia ministra recordaron desde las "excelencias" del zumo de la aceituna hasta su vinculación con la cultura y la manera de ser de Córdoba y Andalucía. También se esbozaron los retos que tiene el sector que, para Soler, pasan por una mayor promoción y comercialización exterior, con marca propia y reduciendo el volumen de la venta a granel. Todo ello, sin olvidar una apuesta firme por la innovación y la diversificación en la presentación del producto y los mercados de destino. Para lograr algunos de estos objetivos, el consejero es partidario de las alianzas empresariales.

Por su parte, Elena Espinosa reconoció que el aceite español está ganando en calidad, como consecuencia del "trabajo bien hecho de los premiados" y del resto del sector, que hace que España aumente sus diferencias respecto a países competidores tanto en calidad como en cantidad.

Dedicó un tiempo la ministra a destacar el terreno que va ganando la producción ecológica del producto, algo en lo que Córdoba es líder, así como la producción integrada, procedimientos que siguen contribuyendo a la mejora de calidad y la competitividad. Para Espinosa es fundamental, de cara a conseguir un mayor consumo de aceite de calidad, avanzar en la información y la presentación, algo para lo que servirá la nueva normativa que estudia la UE de incluir en el etiquetado del producto de cara a la exportación numerosos detalles sobre su lugar de procedencia.

En el aumento del consumo del aceite por parte de los usuarios, considera la ministra que están haciendo una gran labor los investigadores, entre los que nombró al equipo dirigido en Córdoba por el doctor Pérez Jiménez desde el hospital universitario Reina Sofía.

Tanto la ministra como el consejero destacaron la importancia de la reciente aprobación de la extensión de norma a la interprofesional del aceite de oliva, que según dijo Elena Espinosa será "la auténtica hoja de ruta que comenzará a aplicarse desde noviembre, con el inicio de la próxima campaña".


977 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007