INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.043. DIARIOS DE NUEVE AÑOS. (2000-2008)

 




1009342 Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Espeleología


SUBBÉTICA ESPELEOLOGÍA. DESCUBIERTA UNA NUEVA POBLACIÓN DE ARAÑA NEGRA. (Por Fernando Rodríguez Rojas. "Córdoba")
29-09-2008


            La colonia más cercana de esta especie está en Puente Genil.

Espeleólogos del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego que se encontraban realizando una prospección de cavidades en el entorno de la cueva de Los Mármoles, en Sierra Cristina, han encontrado una araña que hasta ahora no se conocía en la zona, la araña negra de los alcornocales (Macrothele Calpeiana ).

Se trata de una especie protegida que tiene su mayor población en Andalucía en Cádiz y Málaga, y de la que en el sur de la provincia de Córdoba la población más cercana se encuentra en Puente Genil, siendo este hallazgo la única cita que se conoce en la Sierras Subbéticas.

El primer ejemplar se localizó al levantar una piedra para eliminar un lazo de alambre y con posterioridad al hallazgo espeleólogos del GESPriego realizaron varias prospecciones por la zona para determinar el número de individuos aproximados, cubriendo un total de 2.830.504 metros cuadrados en Sierra Cristina, Así, pudieron constatar una población estable de varios ejemplares, si bien esta es poco numerosa en relación a la extensión del hábitat estudiado.

ACTIVIDADES En la actualidad las actividades del GESPriego, en cuanto a exploraciones de cavidades se refiere, se centran en el estudio de las cuevas de Sierra Cristina y Puerto Escaño. En sierra Cristina ha localizado un total de 67 bocas de cuevas y simas.

De éstas, 18 ya han sido estudiadas completamente, y en lo que va de año han concluido los estudios topográficos de la cueva del Humo, cueva de Los Cuartos, sima del Redil y sima Calabazas y continúa aún con los trabajos de campo en la cueva de La Murcielaguina.

En Puerto Escaño (Carcabuey) ha descubierto dos cuevas nuevas: la sima del Pseudoescorpión, que alberga dos importantes colonias de pseudoescorpión (Neobisium y Chthonius ) y la sima del Ojo, donde trabaja --30 metros de desnivel--.

 


306 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007