INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

02.04. CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO. (Tomo IV)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Libros


SE PRESENTA LA TOPOGUÍA "CUEVAS Y SIMAS. SIERRA SUBBÉTICA" PATROCINADA POR LA DIPUTACIÓN Y COORDINADA POR EL GRUPO G-40. (Redacción. "Adarve", número 778, 1 de noviembre de 2008).
06-11-2008

Portada del libro "Cuevas y simas. Sierra Subbética"
Portada del libro "Cuevas y simas. Sierra Subbética"

             El pasado 3 de octubre se presentó en el salón de actos del Patronato Niceto Alcalá-Zamora el libro "Cuevas y simas de la Subbética. Topoguía de Córdoba". Contó con una asisten­cia más que notable de público, entre el que estaban los tres cronistas de la ciudad.

Comenzó Javier Tarrías, teniente de alcalde de la localidad, exponiendo el notable auge de la espeleología prieguense que ya fue patente en la celebración del II Congreso de Espeleología celebrado aquí. Continuó Antonio Alcalá, pre­sidente del grupo G40 de Priego y que ha coor­dinado a los diversos grupos que han colaborado en este trabajo: de Baena, de Cabra y de Lucena. Indicó que se trataba de la primera edición de este tipo que se hace en Andalucía, estando prevista la realización de otras y mostró, con apoyo audiovisual, tanto el for­mato como los contenidos de la edición. José Antonio Berrocal, último Presidente de la

Federación Andaluza de Espeleología, expuso que este libro es uno de los frutos del II Con­greso, del que dijo que fue todo un éxito, alabó la labor realizada por los grupos que han par­ticipado en esta publicación y avanzó que las Actas del Congreso estarán preparadas para entregarlas a la imprenta en menos de una semana. Finalmente Luis Rey, Delegado Pro­vincial de Medio Ambiente, expuso la impor­tancia que el conocimiento del medio subterráneo tiene en el marco de un Parque Natural que, junto al de Cabo de Gata mediante un reconocimiento europeo, ha sido nombrado Geoparque.

Todos y cada uno de ellos reconocieron la importancia del apoyo de la Diputación Pro­vincial que ha sido, en definitiva, la que ha patrocinado esta publicación. El libro recoge, de entre las más de setecientas cuevas y simas conocidas en la Subbética, las catorce que en opinión de los autores son las más interesantes. En cada una de ellas encontramos: un mapa de situación de escala 1:50.000 con la ubicación de la entrada; los principales datos (sierra, paraje, coordenadas U.T.M., siglas, desarrollo y desnivel); una ficha para la aproximación a la entrada, en la que partiendo de un lugar conocido y mediante coordenadas UTM, nos indica el recorrido necesario en vehículo o a pie, indicando el tiempo aproximado hasta situamos en el acceso a la cavidad; continúa con una descrip­ción en la que se detalla cómo es el interior; a continuación aparece la topografía o plano y finalmente, en aquellas que es necesario, hay también una ficha técnica en la que se recoge el material necesario para la visita a la cavi­dad, de forma que sea suficiente para la pro­gresión, y sin excesos que sólo suponen mayor peso.

De las catorce cuevas y simas estudiadas doce de ellas se encuentran en el interior del Geoparque de la Subbética, una en sierra Cristina y otra, la del Yeso en Baena, se sitúa en un olivar. Se distribuyen entre los términos municipales de Baena, Cabra, Lucena, Carca­buey y Priego.


972 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007