INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

06.22. LOS ALCALA ORTIZ (ARBOL GENEALOGICO)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

HISTORIA
Baños árabes


IDENTIFICACIÓN Y EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE LOS BAÑOS ANDALUSÍES DE LA PUERTA DE SANTA ANA. (PRIEGO DE CÓRDOBA). (Por Dolores Luna Osuna y Rafael Carmona Ávila. Arqueólogos. "Adarve", número 779. 15 de noviembre).
18-11-2008

Baños andalusíes de la Puerta de Santa Ana
Baños andalusíes de la Puerta de Santa Ana

              El pasado mes de octubre dieron comienzo las excavaciones ar­queológicas que están permi­tiendo documentar el hamman (baños medievales andalusíes) que se encontraba en las proxi­midades de la Puerta de Santa Ana, localizada en la calle del mismo nombre. Ya en 1992 se obtuvieron indicios de que en este lugar se ubicaban unos baños públicos, que se hallaban

entre la puerta principal de acceso a la ciudad islámica de Priego (madinat Baguh) y la que

sería mezquita aljama, locali­zada en lo que hoy es la iglesia parroquial de la Asunción. Los

baños tienen una gran impor­tancia en el islam al ser obligatoria la higiene diaria antes de la

oración preceptiva que ha de realizarse cinco veces al día.

Los trabajos ya efectuados hasta la fecha y el relativo buen estado de conservación de las estructu­ras, no sólo han confirmado su existencia, sino que también permiten interpretar correctamente lo excavado. Se han identificado parte de tres de los espacios más importantes de estas instalacio­nes: la sala caliente, la sala templada y el horno-leñera. La cronología exacta del edificio está por determinar (¿siglos XII-XIV?), aunque sí se ha consta­tado su larga perduración, tras las oportunas reformas que cambiaron el uso primitivo del complejo.

Los pavimentos son de mármol blanco, con losas cuadrangulares de tamaño diverso, superándose en un caso los 80 cm. de longitud.

También se han identificado dos bañeras de obra, con revesti­miento hidráulico y fondo pavi­mentado con losetas de piedra, una perteneciente a la sala caliente y otra a la templada.

Asociadas a ellas se han docu­mentado las correspondientes conducciones de agua, con

ata­nores y tejas cubiertas. La sala caliente estaba calefac­tada por un sistema de hipo­causto, es decir, un pequeño subterráneo hueco situado bajo el pavimento, por el que circu­laba el aire caliente procedente de un horno de leña, que también ha sido localizado, así como uno de los pilares y parte de los arcos de ladrillo que sus­tentaban el suelo.

La sala peor conservada, y de mayores dimensiones en origen, es la templada, de donde procede un deteriorado capitel decorado asociado a alteraciones posmedievales y que debió formar parte del sistema de sus­tentación columnado de ésta. Los resultados de la excavación arqueológica han sido por tanto, muy satisfactorios, ya que han aportado una información histó­rica de gran valor sobre unos de los edificios más característicos

de las ciudades medievales islá­micas y cuyo estado de conserva­ción posibilitará su no des­trucción y, si así se acuerda por parte de las partes implicadas y la administración competente, su puesta en valor.

El Priego medieval andalusí, madinat Baguh, que alcanzó las 36 ha. de extensión a principios del siglo XIII, es cada vez mejor conocido gracias a actuaciones como ésta, lo que contribuye a que sea una de las ciudades medianas de al-Andalus de refe­rencia para los investigadores, tal como ha quedado de mani­fiesto durante la participación reciente del Servicio Municipal de Arqueología [Museo Histó­rico Municipal], en octubre de este año, en el 6° Encuentro de Arqueología do Algarve (Por­tugal) en el que se trató el tema de las ciudades de al­ Andalus y donde la arqueolo­gía urbana andalusí de Priego estuvo presente con la ponen­cia correspondiente, solicitada por la misma organización del encuentro.

Baños andalusíes de la Puerta de Santa Ana
Baños andalusíes de la Puerta de Santa Ana


979 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007