INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.02. PAISAJE DE FLORA Y AGUA EN JUANITA LA LARGA DE DON JUAN VALERA Y EN EL CANCIONERO POPULAR DE LA SUBBÉTICA CORDOBESA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Libros


LA OCUPACIÓN DE LAS CUEVAS NATURALES DURANTE LA EDAD MEDIA ANDALUSÍ EN EL ENTORNO DE MEDINAT BAGUH. (Redacción. "Adarve", número 779. 15 de noviembre).
18-11-2008

Encarnación Montoro, autora de libro.
Encarnación Montoro, autora de libro.

             El pasado 30 de octubre fue presentado al público; en el Museo Histórico Municipal, la obra titulada "La ocupación de las cuevas naturales durante la Edad Medía andalusí en el

entorno de Medinat Baguh (Priego de Córdoba"), de Encar­nación Montora.

La obra monográfica es una valiosa aportación al rico patri­monio medieval islámico de Priego y la Comarca, pero tam­bién un trabajo muy novedoso dentro de la Historia general de al-Andalus al hacer referencia a una ocupación de cuevas natura­les por parte de grupos huma­nos en un momento en que las ciudades islámicas están marcan­do las directrices de la evolución urbanística conocida.

Partiendo de un análisis por­menorizado de los restos arqueo­lógicos (cerámica, metales, vi­drio, numismática, incluso res­tos de fibras vegetales) recogi­dos en más de veinte cavidades localizadas en los términos municipales de Priego, Carca­buey, Luque e Iznájar, se ha reali­zado un estudio cuidado y elabo­rado de la ocupación de cuevas durante la última fase del Ca­lifato, es decir, últimos años del siglo X y principios del XI, por parte de familias o grupos amplios de personas, que toman­do sus enseres, entre los que había no sólo dinero o la vajilla doméstica, sino también algu­nos juguetes para niños o ele­mentos de la cosmética feme­nina, hubieron de recurrir a las cuevas del entorno para refu­giarse en ellas en un periodo de luchas internas en al-Andalus.

Igualmente, los artefactos loca­lizados en dichas cavidades de­notan, por su tipología y téc­nicas decorativas, cierto presti­gio social y económico por parte de sus moradores, lo que eviden­cia una adopción de las cuevas naturales como viviendas por parte de una "élite" local en un periodo en el que una guerra civil interna pondría en peligro sus vidas.

El medio físico del entorno de Medinat Baguh refugió durante un periodo indeterminado a quienes huían buscando protec­ción frente a sus enemigos.

 

Numeroso público

En el acto de presentación, la autora Encarnación C. Montora, arqueóloga de la Edad Media andalusí, se encontró muy arropada, tanto por el público asis­tente, muy numeroso, como por los componentes de la mesa, entre los que destaca el catedrá­tico de Historia Medieval de la Universidad de Granada Antonio Malpica, quien se desplazó des­de la ciudad nazarí para hacer los honores en ese día, elo­giando el trabajo realizado por nuestra paisana Encarnación C. Montora. Ha sido el Grupo de Investigación "Toponimia, Histo­ria y Arqueología del Reino de

Granada" quien ha financiado la publicación de este interesante trabajo arqueológico que será,

sin duda, un referente obligado para el estudio de este periodo.


986 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007