INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.18. IGLESIAS Y ERMITAS DE PRIEGO DE CÓRDOBA Y SUS ALDEAS. (34 vídeos). Tomo II

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

GESTIÓN PÚBLICA
Jardín micológico.


LA JUNTA ESPERA INAUGURAR A FINALES DE AÑO O PRINCIPIOS DE 2009 EL PRIMER JARDÍN MICOLÓGICO DE EUROPA. (Europa Press).
20-11-2008

             La Junta de Andalucía espera inaugurar a finales de año o principios de 2009 el primer jardín micológico de Europa, ubicado en la aldea de Zagrilla, término municipal de Priego de Córdoba y que cuenta con una superficie aproximada de 14.000 metros cuadrados.

            En rueda de prensa, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Luis Rey, informó de que aunque estaba previsto que la inauguración tuviera lugar este mes, se ha tenido que retrasar debido a unos problemas con la conexión eléctrica y la instalación de un transformador.

            No obstante, aclaró que el jardín "está prácticamente acabado", a falta de concluir con el enganche de la luz. El jardín se integrará en la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, dentro de la cual tendrá encomendados los objetivos de promover el conocimiento de la micología, fomentar la actividad micológica y el micoturismo, desarrollar campañas de educación ambiental, y contribuir a la conservación del recurso micológico andaluz.

            En su diseño, se han contemplado todas las instalaciones necesarias para poder cumplir con los objetivos y funciones que le han sido asignados; desde una zona de exposición de hongos y setas al aire libre, o una zona de jardín propiamente dicha, hasta un edificio en el que se centralizan todas las dependencias necesarias para el desarrollo de programas de conservación, micoturismo y educación ambiental.

            La zona de exposición ha sido concebida como un jardín en evolución continua que producirá una gran variedad de hongos de forma totalmente natural para lo cual se han recreado algunos ecosistemas representativos de Andalucía: pinar, pinsapar, quejigal, alcornocal, encinar, castañar, avellanar, bosque de ribera (álamos, chopos, fresnos, etc.), jaral y prados.

            Se constituye como el centro coordinador de las acciones incluidas en el Plan Cussta (Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía), para lo cual se han diseñado diferentes salas e instalaciones auxiliares como una sala de exposición dotada de paneles expositivos y elementos interpretativos novedosos destinados a dar a conocer las especies de hongos más relevantes en Andalucía, sus ciclos biológicos y su integración en nuestros ecosistemas; además de una sala microclimática de setas en vivo con 156 m2 de exposición, donde se podrá observar una amplia gama de setas fructificando en condiciones naturales.

            Contará también con un herbario micológico que alberga 7.490 muestras clasificadas pertenecientes a 1.546 especies diferentes de hongos, un área de preparación de troncos en la que se prepararán troncos de chopos, álamos, nogales, sauces, moreras, robles y encinas en los que se inoculará el micelio de varias especies de hongos. Existe también una planta de producción de hongos que abastecerá a la sala microclimática de setas en vivo y a la zona de exposición del Jardín Micológico.

 

PRESUPUESTO DELEGACIÓN

            Rey informó de este proyecto tras presentar el presupuesto de su Delegación para 2009, por el que la Consejería de Medio Ambiente invertirá un total de 109.242.493 euros en la provincia de Córdoba, de los que casi 46 se destinarán a actuaciones de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de los montes cordobeses.

            Entre estas inversiones destacan los más de 11.500.000 euros que se emplearán en la prevención y lucha contra incendios forestales, incluyendo el proyecto de construcción de un Centro de Defensa Forestal en Carcabuey. Asimismo, se destinarán siete millones de euros para espacios naturales protegidos y servicios ambientales.

            El delegado destacó los más de 4.500.000 euros que contribuirán a promover actuaciones en materia de calidad ambiental (sellado del vertedero Dos Torres y puntos limpios de Hinojosa del Duque y Santaella) o los casi cuatro millones para el programa de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano.

            En cuanto a la Agencia Andaluza del Agua informó de que habrá una inversión de 45 millones de euros, de los que 20 serán para "políticas provenientes de inversiones en la Cuenca del Guadalquivir".

            Finalmente, preguntado por si hay una consignación presupuestaria específica para la Zona de Especial Protección para las Aves del Guadiato, Luis Rey aclaró que la Consejería de Medio Ambiente no dedica dinero específico para los espacios protegidos como tales.


998 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007