INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.19. LA IGLESIA DE SAN PEDRO ES ORATORIO DEL AYUNTAMIENTO DESDE EL AÑO 1840. (Aportación documental)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Resudencias


LA RESIDENCIA DE LA "FUNDACIÓN ARJONA VARELA" ABRE SUS PUERTAS. (Manuel Pulido. "Adarve", número 780. 1 de diciembre de 2008).
01-12-2008

Edificio de la Fundación Arjona Valera. (Antonio Lopera).
Edificio de la Fundación Arjona Valera. (Antonio Lopera).

            La Fundación Arjona Valera se instituyó por testamento otorgado en Priego el día 25 de junio de 1947  por Dª Adelaida Arjona Castillo, y se clasificó como beneficencia particular por O.M. de 19 de febrero de 1953.

            La entidad no ha modificado su denominación social desde su constitución "Patronato Fundación Arjona Valera?, si bien la residencia recibe la denominación de San José.

            El domicilio social y fiscal se encuentra en calle Avenida de España 30, de Priego de Córdoba.

            En cuanto a los fines de la entidad hay que decir que la voluntad de la testadora fue fundar y constituir una Institución Benéfica que fuera un asilo de ancianos, en la que serían acogidos solamente los varones pobres mayores de sesenta años, que lo solicitaran y fueran naturales o vecinos de Priego, y su viudo D. José Mª. Valera Ruiz posteriormente dispuso que se pudieran acoger también mujeres.

La Fundación es regida por un patronato actualmente constituido por 6 patronos, tres designados por delegación en función de su cargo y por sucesión hereditaria y el resto vecinos del municipio elegidos por el propio patronato.

            La dirección de la residencia estuvo a cargo, desde el inicio, de la congregación religiosa de las Hermanitas de los ancianos desamparados, hasta su marcha en abril  de 1999. La entidad no ha cumplido sus fines de atención a mayores desde entonces, ya que durante este periodo se realizó la valoración de una rehabilitación del edificio y tras ver su inviabilidad,  se optó por el estudio y realización de una demolición total y construcción de nueva planta del centro, que se inició en el año 2004.

            La Fundación gestiona directamente la explotación de sus fincas rústicas desde su recuperación y toma de posesión el 19 de noviembre de 1998.

 

El proyecto inicial

En el proyecto inicial de construcción del edificio, se amplia la capacidad de atención a 100 usuarios de plaza residencial de mayores y 20 usuarios de Unidad de Día, además se contaba con una zona de habitaciones y estancias reservada a las religiosas que permanecerían en el centro.

Finalmente se opta por la gestión del centro por la propia Fundación y surge la posibilidad de destinar estas habitaciones y estancias a otros usos.

Tras entrevistas con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía comienza a darse forma a un nuevo proyecto de atención residencial, en el que se valora la posibilidad de destinar plazas en nuestro centro a personas con discapacidad gravemente afectadas, ante las necesidades existentes en este colectivo y la falta de recursos residenciales.

Ante esta realidad la Fundación a nivel interno, comienza de forma paralela un proceso de reforma estatutaria donde se amplia el colectivo beneficiario a ??personas vulnerables y necesitadas de especial atención, sea por razón de edad, de discapacidad física o psíquica o por pertenecer a determinados colectivos socialmente menos favorecidos.?, al considerarse que las necesidades por las que inicialmente se instituyo la Fundación  han cambiado actualmente, siendo prioritaria la atención a otros colectivos más desprotegidos.

Finalmente el edificio queda dividido en dos módulos independientes que acogerán a mayores (75 plazas residenciales y 20 de Unidad de Día) y a personas con discapacidad gravemente afectadas (31 plazas).

 

Características del inmueble

El edificio está situado en el casco urbano del municipio en  zona comercial, en una amplia avenida sin pendientes garantizando la relación de residente-entorno. Se trata de un edificio de última generación, dotado del 76% de habitaciones individuales y el resto dobles, todas ellas con baño particular con acceso desde la habitación, amplias zonas ajardinadas con cristaleras que proporcionan luminosidad al centro, capilla, cafetería y parking propios, numerosas zonas comunes de estar del residente y equipado con todos los avances tecnológicos y geriátricos. El conjunto de estas instalaciones conformará el espacio físico necesario para ofrecer al residente todas las actividades necesarias para su desarrollo personal contempladas en la vida residencial.

La realización del proyecto fue encargada a la firma Almazán arquitectos de Alcalá la Real, como  ganador del concurso de proyectos  organizado por la propia fundación.

Ocupa una superficie útil de 7258 m2 y ha supuesto una inversión en torno a los 7 millones de euros.

            La residencia está pensada para personas mayores de sesenta años con necesidad de atención permanente o temporal y personas con discapacidad gravemente afectadas. El 80% de sus plazas se pretende que sean concertadas con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.  

            La nueva residencia contará con un equipo de 69 profesionales, entre los que se encontrarán terapeuta ocupacional, médico con formación en geriatría, psicólogo, fisioterapeuta, trabajadora social, due?s, auxiliares, limpiadoras, recepcionista, encargado de mantenimiento, administrativo, que aportarán una solución integral para la atención al residente a nivel funcional, psicosocial y sanitario.


977 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007