INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

06.21. LOS ALCALÁ-ZAMORA FRANCO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Periódico


ADARVE DIGITALIZA SU PRIMERA ÉPOCA (1952-1968) (Por Enrique Alcalá Ortiz)
01-12-2008

Portada del CD "Priego, digital. Primera época, (1958-1962).
Portada del CD "Priego, digital. Primera época, (1958-1962).

            Nadie duda de la riqueza cultural y el patrimonio histórico que contiene el conjunto de los números publicados por el periódico Adarve, pero, ¿cuántos interesados e investigadores tienen a su disposición tal tesoro de una forma completa? Muy pocos. Tan pocos que se pueden contar con los dedos de una mano los poseedores de colecciones completas. Y algunas de las colecciones no están ni siquiera en Priego.  

Hoy día cuando las nuevas tecnologías han facilitado la difusión de textos e imágenes a través de la edición digital es relativamente fácil, aunque laborioso, realizar ediciones de todo lo publicado con un costo relativamente asumible, si no tenemos en cuenta el trabajo de la digitalización.  

Así que en la reunión ordinaria anual que celebró la ?Asociación Cultural Adarve? a primeros del año 2008, se puso de manifiesto la idea de digitalizar todos los números de Adarve, tanto en su primera época, como en la segunda. Tarea ingente, pero de una importancia cultural extraordinaria. La labor difusora sería muy enriquecedora para investigadores y público en general para esta generación y para las venideras.  

Sacando el pecho y sabiendo el ingente trabajo que esto suponía, acepté escanear y poner en valor los 822 números publicados en la primera época, comprendida desde el año 1952 hasta al 1968. Era un trabajo para jubilados animosos.  

El trabajo de campo lo empecé en mi propio archivo, muy incompleto que obtuve de la viuda de Manuel Muñoz Jurado, uno de los poetas más populares que han pasado por las páginas de Adarve. Continué con el archivo de la Asociación Cultural donde existen dos colecciones, también muy incompletas, una de ellas perteneciente a José Luis Gámiz Valverde, director y alma de esta primera época. Completé con el archivo existente en la Biblioteca Municipal. A pesar de ello todavía me seguían faltando varios números que me facilitó en parte, Francisco Muñoz Segovia. Después de tantas colecciones, todavía faltaban dos números que conseguí, después de muchas gestiones de José Ceballos Rivera.  

A todos ellos les damos nuestras más sinceras gracias por habernos ayudado en nuestro trabajo, que finalmente y después de muchas horas pasadas con la aburrida tarea en el escáner, hemos agrupado en cuatro libros:  

 ?Adarve digital. (Primera época: 1952-1968)?, que comprende los 822 números en formato PDF, presentados cada número en un archivo.  

?Adarve gráfico. (Primera época: 1952-1968)? con todas las fotos, dibujos, anuncios, logotipos, propaganda y chistes, que sobrepasan los 1.200 diapositivas.  

"Percy en Adarve?, poesías y algún chiste en prosa de José Madrid Mira-Perceval, poeta humorístico y socarrón, muy famoso en los primeros años del semanario.  

?Cofradías y hermandades en la primera época de Adarve. (1952-1953)?, todo lo publicado sobre el movimiento cofradiero, números extraordinarios de Semana Santa, y artículos históricos.  

Con todo, somos conscientes que nuestro esfuerzo no caerá en el vacío. Con la facilidad actual que hay de reproducir un CD, esta dificultad que hasta ahora ha existido para consultar los números de Adarve ha desaparecido con lo que respecta a la primera época. Éste ha sido el objetivo principal de nuestro esfuerzo y ésa es nuestra satisfacción.


970 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007