INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

06.05. PEDRO ALCALÁ-ZAMORA ESTREMERA EN LA PRENSA CORDOBESA (1897-1910)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Literatura


EL FORO DE LOS AMIGOS DE LA BIBLIOTECA TRATA SOBRE "LA FORJA DE UN REBELDE" DE ARTURO BAREA. (Rafael Pimentel Luque)
18-06-2008

El escritor Arturo Barea exilado en 1938 falleció en Londres en 1957.
El escritor Arturo Barea exilado en 1938 falleció en Londres en 1957.

             Por Rafael Pimentel Luque. El jueves 29 de mayo volvió a reunirse, como viene siendo habitual, el foro de los Amigos de la Biblioteca Municipal de Priego de Córdoba. Para esta ocasión se había elegido la novela "La forja" inserta en la trilogía de Arturo Barea "La forja de un rebelde", correspondiendo su presentación a la Presidenta del colectivo Isabel Rodríguez Baquero.

Ésta comenzó hablando de la biografía del autor nacido en Badajoz en 1897 y fallecido en Londres el año 1957. Su infancia y adolescencia transcurre en Madrid, lugar al que emigra su madre viuda. Posteriormente, tras trabajar en algunas entida­des bancarias y participar en la guerra de Marruecos alcanzando el empleo de Sargento, obtendría un buen puesto en una oficina de patentes y marcas. La Guerra Civil, en cuyos primeros meses trabajó para la República como censor de las crónicas de los periodistas extranjeros, le obli­gará a exiliarse en 1938, aún antes de su finalización, pues se sentía perseguido por los comu­nistas en la zona gubernamen­tal. Tras un breve paso por Francia, acabará recalando en Inglaterra, trabajando para las emisiones de la BBC hacia luga­res de lengua castellana con unas charlas en las que se apodaba "Juan de Castilla".

Cuando se publicó la novela tuvo un enorme éxito en Europa, a España, de la mano de la Dicta­dura, tardaría en llegar. Lo primero hizo que se le llegara a proponer para el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, en nuestro país no ha tenido la fortuna de otras obras como las de Ramón J. Sénder. ?La forja? retrata la difícil infancia  adolescencia del autor a caballo entre el afecto de su madre, pobre, y una tía rica que le permite estudiar y vivir con una mayor comodidad. Es, de hecho, una autobiografía nove­lada de una grandísima profun­didad que usa un lenguaje sencillo pero capaz de expresar la mayor ternura o el mayor desgarro. Realmente refleja la vida de un desclasado, esta tensión la llevó durante el resto de su existencia marcada por sucesivas crisis nerviosas cuya mejor muestra literaria es la tercera parte de la trilogía llamada "La llama" sobre su paso por la Guerra Civil. La tra­yectoria narrativa de Barea es bastante corta; escribió otra novela "La raíz rota", dos volú­menes de cuentos y algunos ensayos, el más famoso de ellos "Lorca, el poeta del pueblo".

Finalizar recordando que el próximo encuentro se ha fijado para el 3 de julio entorno a la novela "La flaqueza del bolche­vique" de Lorenzo Silva.


976 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007