INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.17. CARCABUEY Y CARCABULENSES EN LA PRENSA CORDOBESA (1852-1952)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

PERSONAS
Niceto Alcalá-Zamora y Torres


MEMORIA DE UN JEFE DE ESTADO. (Eduardo González Calleja. "ABC").
13-12-2008

Niceto Alcalá-Zamora y Torres
Niceto Alcalá-Zamora y Torres

               «Sublime y ridículo» en opinión de Azaña, «honesto y recto» a decir de Portela Valladares, la figura de Niceto Alcalá-Zamora y Torres (1877-1949), presidente del Gobierno Provisional de la II República y primer presidente constitucional de la misma desde el 16 de diciembre de 1931 al 7 de abril de 1936, sigue suscitando opiniones contrapuestas. La recuperación por la Guardia Civil de parte de su archivo personal arrojará nueva luz sobre su papel en este período crucial de nuestra Historia. Estos documentos, entre los que, al parecer, se encuentran unas memorias mecanografiadas y unos diarios manuscritos, no sólo deberán ser confrontados con los recuerdos de personalidades como Maura, Lerroux, Gil Robles, Chapaprieta, Martínez Barrio o Largo Caballero, o con los imprescindibles diarios de Azaña, sino con sus propias memorias, inevitablemente autojustificativas, reescritas gracias a su legendaria capacidad retentiva a partir de marzo de 1940.

Según cuenta el propio Alcalá-Zamora, había comenzado a escribir sus recuerdos en la época de sus primeras responsabilidades ministeriales, y los había organizado en tres partes: sus memorias íntimas desde 1918 hasta el final de la Dictadura, los «Recuerdos de la victoria republicana» y el «Dietario de un Presidente», planteado como el libro registro de su ejecutoria como Jefe del Estado desde fines de 1931 hasta los agitados cien primeros días de 1936. A inicios de julio, poco antes de iniciar un crucero de placer, y en previsión de futuros trastornos políticos, depositó el manuscrito de sus memorias en una sucursal madrileña del Crédit Lyonnais. Las cajas de seguridad fueron abiertas el 13 de febrero de 1937 por agentes del gobierno Largo Caballero, y poco después comenzó la publicación de extractos manipulados en la prensa republicana de Valencia, en curioso paralelo con la inserción en el ABC de Sevilla de las «Memorias íntimas de Azaña». Tras un eventual depósito en la sede de las JSU, el rastro de los papeles se había perdido hasta el día de hoy.

En noviembre de 1940, Alcalá-Zamora embarcó en Marsella para una accidentada singladura que acabó en Buenos Aires. Allí transcurrió el resto de su exilio, marcado por una forzada modestia y discreción, hasta su muerte el 18 de febrero de 1949. Su cuerpo fue depositado en un nicho cedido por el patronato del Hospital Español con un frasco de su tierra natal y un ejemplar encuadernado en plata de la Constitución de 1931 que siempre llevaba consigo. El retorno de la democracia a España posibilitó un discreto retorno de su cadáver, que fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de la Almudena el 11 de agosto de 1979.

Aunque esta nueva documentación suscitará el interés de los especialistas y enriquecerá el debate historiográfico sobre la II República, gran parte del legado intelectual y político de este insigne español ha quedado a salvo gracias a la labor del Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, que gestiona su Casa Museo desde 1987, y que, en torno a cada aniversario de su muerte, celebra desde 1995 unas jornadas de estudio sobre su vida, su obra y su tiempo.


975 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007