INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.101. COCINA PRIEGUENSE DEL SIGLO XXI

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

HISTORIA
Niceto Alcalá-Zamora y Torres


UN EMPRESARIO VALENCIANO PRETENDÍA VENDER A CÉSAR VIDAL LOS MANUSCRITOS DE ALCALÁ-ZAMORA. (Teresa Jiménez. Valencia. "Levante")
14-12-2008

José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano
José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano

            La Guardia Civil confiscó los 1.200 documentos cuando iban a ser vendidos en Valencia.

            La cita se había fijado para la hora de la comida del viernes, 5 de diciembre, en el restaurante de un céntrico hotel de Valencia. Pero hubo de ser cambiada, porque el local estaba en obras, así que los participantes en la reunión acabaron en un bar de las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento. Quien pretendía vender era un empresario valenciano, que había heredado los documentos de su padre, y quien estaba interesado en la compra era el escritor y periodista conservador César Vidal. En su nombre, un experto en documentos históricos que debía visar la autenticidad de los manuscritos.
             El negocio, que se iba a cerrar con la permuta de 80.000 euros a cambio de los históricos documentos del que fuera presidente de la II República española, Niceto Alcalá-Zamora, quedó abortado por la esperada entrada de los agentes de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Cuatro días antes, dos de los seis herederos vivos de Alcalá-Zamora habían denunciado en Madrid la venta de ese material histórico, lo que puso en marcha una operación policial precedida de una enconada búsqueda de los manuscritos protagonizada por los nietos del ex presidente republicano.
            El rocambolesco viaje de los manuscritos se había iniciado el 13 de febrero de 1937, cuando alguien desvalijó las seis cajas de seguridad de la oficina del Crédit Lyonnais de Madrid y se llevó su contenido. Dentro, discursos, conferencias, correspondencia con grandes dignatarios, el manuscrito que modificaba el testamento del ya ex presidente de la II República, informes sobre traslados de tropas y bombardeos en el frente durante la Revolución de Asturias, diarios manuscritos y, sobre todo, decenas y decenas de folios mecanografiados con las memorias de Alcalá Zamora.
             Su robo obligó al político republicano a advertir, ya en el exilio, que habría de confiar en lo que quedaba almacenado en su cabeza para rescribir las memorias, ya que los documentos originales habían desaparecido.
Siempre estuvieron en Valencia
             «Desde siempre se supo que estaban en Valencia», afirma su nieto, José Alcalá-Zamora Queipo de Llano, «ya que un periódico local publicó las memorias cercenadas para dañar a la República». Siempre se dijo que el saqueo de las cajas había sido obra de los milicianos del Frente Popular. «Pensamos en mucha gente, pero nunca supimos realmente quién había sido. Recuerdo que en 1977 se lo pregunté a (Santiago) Carrillo, pero él negó haber tenido nada que ver con aquéllo»,
agrega José.
           Hace unos ocho años, un arquitecto y empresario valenciano rebuscaba en la buhardilla de su padre tras la muerte de éste en accidente de tráfico. Allí encontró los documentos, perfectamente conservados y guardados, y decidió, al parecer, intentar su venta.
Poco después, el valenciano se trasladó al municipio burgalés de Burgo de Osma, donde abrió al público un hotel rural. En él se exponían algunos de los manuscritos, que ofreció a distintos clientes, entre ellos un catedrático de Historia de la UNED, conocido de una nieta de Alcalá-Zamora.
            Las memorias de Queipo de Llano
             De este modo descubrió la familia dónde estaban aquellos papeles, y los herederos trataron desesperadamente de hacerse con ellos. Pero las negociaciones fracasaron y el empresario se trasladó a vivir a Canarias.
             El contacto se perdió hasta que, en septiembre pasado, el valenciano reapareció para ofrecerle al escritos César Vidal los documentos aprovechando la presentación de su último libro, que recoge las memorias del otro abuelo ilustre de José, el general fascista Queipo de Llano, uno de los ejes del golpe militar que dio origen a la Guerra Civil.
             Tras varios tanteos, la familia acabó denunciando el intento de venta ante la Guardia Civil, que desmanteló las intenciones del empresario incautándose de los manuscritos y documentos, entre los que figura, por cierto, tanto el discurso en pro de la República pronunciado en el Teatro Apolo de Valencia por Alcalá-Zamora, como el tarjetón con el menú de lo que cenaron aquella noche: langostinos con mahonesa y lechal. «Los herederos queremos que se queden para uso de los investigadores» José Alcalá-Zamora Queipo de Llano es uno de los seis nietos vivos del que fuera primer presidente de la II República Española. Y, al igual que sus primos, se considera legítimo propietario de los documentos confiscados por al Guardia Civil en Valencia. Pero, al mismo tiempo, es consciente de que se trata de material «de interés público», por lo que defiende que «debería quedarse en depósito en un centro de estudio, a disposición de los investigadores que quieran consultarlos y conocer hechos de la Historia de España». A su juicio, «un buen lugar sería la Academia de la Historia», pero eso es algo que aún no hablado ni siquiera con sus primos, de los cuales uno reside en Argentina y el resto en Madrid, «menos Teresa, que vive a caballo entre Madrid, Jaén y Nueva York». Sin embargo, los Alcalá-Zamora no van a ser los únicos en pelear por la propiedad de los documentos. El valenciano que pretendía venderlos defiende su legítima propiedad, ya que los heredó de su padre tras el fallecimiento de éste. De momento, los manuscritos y el resto del material recuperado, de cuyo robo ya no existen responsables penales porque el delito ha prescrito, se quedarán en depósito en el Ministerio de Cultura.


982 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007