INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.39. INMATRICULACIONES EPISCOPALES. HISTORIA DE UN LEGAL DESPOJO EN PRIEGO Y ALDEAS (1971-2013). Tomo V. Noticias de inmatriculaciones, opinión y legislación

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

SUCESOS
Temporal de nieve.


LA NIEVE REGRESA A LA SUBBÉTICA Y SE DEJA VER EN LOS PEDROCHES. (Por Juan Ruz. "El Día de Córdoba").
11-01-2009

Paseo de Colombia de Priego. (Enrique Alcalá)
Paseo de Colombia de Priego. (Enrique Alcalá)

             El temporal obligó a cortar una carreteras en Priego y en la A-339, fue obligatorio el uso de cadenas para los turismos · La Aemet activó en el Sur la alerta naranja

Las primeras nieves del año llegaron ayer a Córdoba, aunque de forma muy desigual. En la Subbética, los copos regresaron después de las precipitaciones del pasado otoño, aunque cronológicamente los habitantes del Norte de la provincia fueron los primeros en ver el paisaje blanco, concretamente en algunos puntos de Los Pedroches.
             Las comarcas septentrionales no sufrieron apenas problemas en las comunicaciones, un panorama muy distinto al del Sur, donde hasta cinco carreteras se vieron afectadas en la tarde noche de ayer por las inclemencias meteorológicas. La situación más grave se vivió entre los kilómetros 2 y 15 de la carretera autonómica A-339, en el paraje conocido como Mojón de Cabra. En esa vía, la copiosa nieve que cayó durante la tarde obligó a prohibir el paso a los camiones, mientras que los turismos sí pudieron hacerlo, aunque con cadenas, informó el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Córdoba. Las mismas fuentes destacaron que los servicios de mantenimiento se esforzaron para evitar el cierre de la A-339. A las 20:20, la antigua C-321 que une Algarinejo con la aldea prieguense de La Lagunilla, quedó cortada. En esta vía quedaron varios vehículos bloqueados, que fueron liberados sin mayor problema.
           Otras vías afectadas por nieve, donde la Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó circular con precaución, fueron la Autovía de Málaga (A-45) a la altura de Lucena, la A-318 en el tramo que va de Cabra a Doña Mencía y Luque y la N-432 en Castro del Río. La carretera que une Rute y Priego también registra problemas por acumulación de nieve, así como los accesos a Zuheros, que sobre las 19:40 comenzaron a presentar problemas. En la Subbética, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta naranja sobre las 21:00 al sobrepasar el espesor de nieve los seis centímetros.
            Pero el frío y la nieve no sólo generaron problemas en la provincia. Así, los que ayer circularon en las inmediaciones de la estación de Belalcázar -en la zona donde se unen los cauces del Zújar y el Guadamatilla- se encontraron con un manto blanco que durante algunas horas se mantuvo casi intacto, hasta que se fue derritiendo. En el casco urbano belalcazareño, los copos también decoraron los tejados, aunque por escaso tiempo.
               Una situación similar se vivió en otras localidades cercanas, como Hinojosa del Duque, y en el otro extremo de Los Pedroches, concretamente en el entorno de Villanueva de Córdoba, donde sobre las 13:30 cayó una fina capa de aguanieve que no llegó ni tan siquiera a cuajar. No obstante, al igual que en Pozoblanco, el aire que se dejó notar durante toda la jornada provocó que la sensación de frío fuera incluso mayor que en días anteriores, cuando incluso los termómetros llegaron a cinco grados bajo cero. En el Valle del Guadiato, la nieve fue casi testimonial, aunque en puntos como la aldea mellariense de La Posadilla se notó algo más.
          En el Sur de Córdoba, el cielo se fue encapotando a medida que fue avanzando el día, hasta que en torno a las 16:00 la comarca de la Subbética recibió los primeros copos. Lucena y Rute fueron los primeros en notar la precipitación, aunque casi no cuajó.
           Como era de esperar, el entorno de la Sierra de Cabra fue una de las zonas en las que más se dejó ver el hielo, principalmente junto a la ermita de la Virgen de la Sierra. Sin embargo, en Priego la situación fue muy diferente, con un paisaje mucho más vistoso, ya que una intensa nevada se prolongó durante más de una hora y media.
             Pese a las bajas temperaturas, algunos incluso se atrevieron a salir a disfrutar de la nieve, sobre todo los más pequeños, que no desaprovecharon la ocasión para jugar en zonas como El Paseíllo, en el centro de la ciudad. Ya entrada la noche, algunas precipitaciones dispersas cayeron en forma de aguanieve en El Vacar y Cerro Muriano, además de otros enclaves más al Norte, como el Puerto del Calatraveño.


970 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007