INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

06.15. FRANCISCO ALCALÁ ORTIZ. (1930-2010). BIOGRAFÍA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Libros


"HABLAN DEL NAZARENO DE PRIEGO". Un libro de Enrique Alcalá que recoge noticias de Semana Santa
12-03-2009

Portada del CD, "Hablan del Nazareno de Priego"
Portada del CD, "Hablan del Nazareno de Priego"

           Ediciones ?Huerta Palacio? acaba de publicar un libro titulado ?Hablan del Nazareno de Priego? cuyo autor es Enrique Alcalá Ortiz  Cronista Oficial de Priego de Córdoba.

            El libro, con 204 páginas de texto y 104 fotos, es básicamente una recopilación de noticias y textos aparecidos en la prensa cordobesa referidos a la Semana Santa de Priego y a las fiestas votivas de mayo de la Cofradía del Nazareno y de las otras hermandades prieguenses durante el período 1852-1952, además del estudio biográfico de algunos escritores que se acercaron, bien con su gestión en la hermandad del Nazareno o con sus escritos, a la sentimentalidad y fervor de la imagen titular.

            A lo largo de su lectura se pueden ver cómo eran las semanas santas de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX; desde cuando aparecen las primeras noticias en la prensa cordobesa; la importancia informativa que le daban los corresponsales prieguenses a las fiestas votivas que las hermandades celebran durante el mes de mayo; las cofradías que generaban más noticias; aspectos sobresalientes de estas celebraciones; los escritores prieguenses y foráneos que escriben en prosa o en verso sobre estas celebraciones; así como el desarrollo, evolución y características de unas fiestas y cultos con una tradición de siglos.

            El libro se estructura en un estudio introductorio y tres partes. En la Primera Parte, la más extensa de las tres, se presentan todas las noticias conseguidas de tema cuaresmal, semanasantero y fiestas de mayo, estructuradas en seis capítulos. La Segunda Parte se dedica íntegramente al insigne poeta, novelista y dramaturgo prieguense Carlos Valverde López, por el fervor nazareno que tuvo durante toda su vida y la importancia de su obra y escritos dedicados a la Hermandad e imagen que tanto veneraba. La Tercera Parte presenta una serie de poetas que han mostrado su sensibilidad nazarena en las páginas de la prensa o en sus propios libros. Siendo estos Eusebio José Camacho Carrillo, Miguel Carrillo Tallón, Ángeles Valverde Castilla, Presidenta de la Acción Católica de la Mujer y José Serrano Aguilera.

El presente libro de noticias y antología a la vez, aporta suficiente documentación para ampliar un siglo el conocimiento histórico que teníamos de la Semana Santa, fiestas votivas de mayo y escritores prieguenses.

La presentación en CD ha sido realizada por el informático Rafael Moreno González.


970 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007