INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.089. HERMANDAD DE LA POLLINICA DE PRIEGO DE CÓRDOBA. (Documentos para su historia). (I)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

PERSONAS
Balbino Povedano Ortega


CORDOBESES EN LA HISTORIA. ("El Día de Córdoba").
22-06-2009

Balbino Povedano Ortega. 1999 (M. Osuna).
Balbino Povedano Ortega. 1999 (M. Osuna).

             El médico y humanista católico que camina a la izquierda de Dios

Balbino Povedano Ortega, bebió de la ciencia en la cuna, se impregnó de saber en la infancia, creció en el conocimiento y la solidaridad e hizo de su nombre la institución más querida

Todo comenzó en los felices años veinte; los protagonistas fueron un médico de Zamoranos y una joven de Carteya afincada en Cabra que, habiendo hecho caminos casi idénticos, llegaron desde Córdoba a Italia por vías diferentes. Balbino Povedano Ruiz y Enriqueta Ortega Merino coincidieron en Roma, unieron sus vidas y se instalaron en la casa familiar de él; luego construyeron la suya frente a ésta, y fueron bautizando a Keti, Manolo, Pacorra y Cristóbal; también a quien recogería de don Balbino el nombre y el legado de Asclepíades.
             Balbino Povedano Ortega nació el 4 de julio de 1930 en Zamoranos, aprendió las primeras letras en casa, sin ir a la escuela, y luego en Priego. Viajaba de su aldea a la capital del Barroco, donde el padre pasaba consulta, para asistir a las clases de don Francisco y don Enrique, antes de hacer los recados a su madre, la "mujer más justa que he conocido", asegura; "barría, cocinaba o cuidaba el jardín" y, aunque había mujeres que ayudaban, mantenía una premisa que el hijo ha hecho suya: "Hago todo lo que puedo y, lo que no, me lo hacen".
             Tras atender a sus pacientes, Povedano Ruiz iba a casa de Manuel Guarda, un abogado pudiente que mantenía la tertulia de las 12, dirigida por Francisco Candil, con el monárquico José Tomás Valverde y otros, republicanos y de ideas radicalmente distintas. Al niño le gustaba llegar temprano a la casa, donde sólo el anfitrión bebía vino y tomaba tapa; aguardaba al padre en la puerta, escuchando, recreándose en los discursos y admirándose de la armonía dialéctica entre hombres de pensamientos tan dispares. Así preparaba su ingreso en los Salesianos de Utrera y se impregnaba, quizá, del espíritu de respeto que destila su personalidad y su biografía.
               En el curso 38-39 llegó al internado utrerano y a la fase más dura físicamente de su vida duraría siete años. "He pasado mucha hambre, porque las cosas eran así". Excesivamente rígidos, permitían una visita al trimestre, sin salir de allí y en día grande, el de María Auxiliadora, "ponían un huevo frito y pasas en la merienda". Cincuenta años después volvió y no reconoció a nadie; sí el cenador del huerto donde almorzaba con sus padres con la tartera de doña Enriqueta; recordó sus paquetes con el pan subido por el tiempo y el camino desde Priego; las maletas que "a veces se robaban, a pesar del candado ¡Y éramos privilegiados! ¿Cómo estarían los otros?"
               A su llegada a Madrid recuerda "menos hambre", la pensión del primer año junto al Teatro Español y el ambiente bohemio y farandulero que le marcó, como la gente dispar de la residencia del Sagrado Corazón. El Madrid del 47 recibía a Eva Perón, condenaba en consejos de guerra, levantaba el Bernabéu o enfrentaba a Bienvenida y Gallito en la primera feria de San Isidro, mientras Manolete se desangraba en Linares. Pero también fundaba la orquesta de Radio Nacional y admiraba a Pedro Bueno y acercó al estudiante a Marañón, a Laín Entralgo, Ramón Rebollo y a Luis Valverde, compañero de los conciertos, exposiciones, lecturas y conferencias.
               Licenciado en Medicina y Cirugía, se especializa en Ginecología y Obstetricia en el Maternal de Santa Catalina y regresa a Córdoba en 1958, como Tocólogo Municipal, otra de sus múltiples oposiciones brillantes. Su impresión frente al panorama sociocultural es de desorientación, compartida con Luis Valverde, primer presidente del mítico Círculo Juan XXIII (Povedano sería el tercero) donde, a partir de la encíclica Pacem in terris confluyen, como en la tertulia de los 12, pensamientos dispares y, sin embargo, en consonancia. Fueron los intelectuales comprometidos de cine club, reuniones clandestinas y renglones a media tinta; fue el reencuentro con su novia de juventud, Soledad Cañizares, con quien se casó el 15 de septiembre de 1959, con quien sigue feliz, porque "todo consiste en no dejar de hablar ni de mirarse".
              Vino luego la consulta en Conde de Cárdenas y Vallellano, pionera en solidaridad, en mezcolanza de mujeres, dispares como la tertulia de las 12; vanguardia de avances científicos y humanos, llevada desde la alternancia de atención y formación porque "de las cosas que estudié como verdaderas, quedan muy pocas" y en su profesión-vocación: "uno se ha de mover por el conocimiento". Y vinieron también los años de vocación-veneración por Cruz Roja, la presidencia de ésta y de otras instituciones; sus horas diarias que no caben en la esfera del tiempo mortal, alargándose y deteniéndose, en la caricia y la palabra alentadoras o en los vientres más oscuros y profundos de África, uno de tantos secretos que sólo su humilde solidaridad conoce y, a sus cerca de ochenta años, vuelve a ser el niño ilusionado de Zamoranos, cuando se le pregunta por su madre: "Guapa, presumida a sus 102 años; todavía si le llevas una peluquera le reconforta más que una pastilla". Por su impagable aportación a la sociedad, ha cosechado incontables reconocimientos de entidades públicas y privadas, medallas que sigue "achacando" a la valía de quienes le rodean, como es el caso de su largo sueño: el futuro Hospital de Alta Resolución, "la ilusión de toda mi toda mi vida; que se cumpla; es necesario para Córdoba".


970 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007