INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.075. CRISTÓBAL POVEDANO. PINTOR CONSTRUCTIVISTA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Libros


"MENORCA Y PEDRO ALCALÁ-ZAMORA ESTREMERA", UN NUEVO LIBRO DE ENRIQUE ALCALÁ ORTIZ. (Periódico Adarve. Redacción).
01-08-2009

Portada del libro "Menorca y Pedro Alcalá-Zamora Estremera"
Portada del libro "Menorca y Pedro Alcalá-Zamora Estremera"

            El ?Institut Menorquí d?Estudis? ubicado en Mahón (Menorca) acaba de publicar una edición en papel del libro titulado ?Menorca y Pedro Alcalá-Zamora Estremera? cuyo autor es el Cronista Oficial de Priego, Enrique Alcalá Ortiz.

            En la primera parte del libro se estudia la vida del prieguense Pedro Alcalá-Zamora Estremera, (Priego de Córdoba 1858-1912), una verdadera novela romántica, digna de la pluma de Pérez Galdós, Zola o Dumas. Las excentricidades de su juventud le hicieron malgastar su inmensa fortuna heredada de sus padres, (lo último que vendió fue su casa, actual sede del Casino), y ya pobre y con una gran cultura, hablaba perfectamente francés e italiano, se dedicó a la traducción de novelas para redacciones de periódicos y editoriales, y a la creación de sus propias obras, como poesías, artículos, cuentos, novelas, monólogos dramáticos, diccionarios y obras bilingües de pedagogía.

            La segunda parte recoge treinta artículos escritos en Mahón por Pedro Alcalá-Zamora que se publicaron en el ?Diario de Córdoba? desde 1906 hasta 1910, en los que se cuentan noticias de la isla menorquina o sucesos a nivel nacional o internacional. Como articulista, su prosa la podemos comparar con el cordobés Ricardo de Montis, o con los artículos de Larra, Ramón de la Cruz y Mesonero Romanos. En sus artículos y ?Crónicas mahonesas? retrata con maestría de estilo y agudeza de ingenio la sociedad isleña.

            El libro pone de manifiesto las extraordinarias cualidades de Pedro Alcalá-Zamora que sin lugar a dudas es el mejor prosista del siglo XIX prieguense. Consta de 272 páginas de texto y 49 fotos e ilustraciones procedentes de los archivos de Miguel Ángel Limón Pons y Enrique Alcalá, siendo parte de otro más extenso titulado ?Pedro Alcalá-Zamora en la prensa cordobesa. (1891-1910?) que además de lo escrito en Mahón, recoge lo escrito en Córdoba, Jaén y Madrid, sucesivos lugares de residencia y trabajo periodístico del ilustre prosista prieguense.

993 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007