INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.089. HERMANDAD DE LA POLLINICA DE PRIEGO DE CÓRDOBA. (Documentos para su historia). (I)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

GESTIÓN PÚBLICA
Áreas industriales


LA JUNTA OLVIDA A GRANDES MUNICIPIOS DEL SUR AL FIJAR LAS ÁREAS INDUSTRIALES. (A. Gómez. "ABC").
12-08-2009


            La Junta de Andalucía ha marcado en el mapa las zonas con más proyección industrial del sur de la provincia. Seis núcleos que deben destinarse a «usos productivos, comerciales y de servicios de interés supramunicipal», según se lee en el Avance del Plan Subregional, al que ha tenido acceso ABC.

Estas áreas de oportunidad, de carácter vinculante para los planeamientos urbanísticos municipales, están localizadas en Aguilar de la Frontera (Córdoba Sur), Puente Genil (Campo Real y la estación del AVE), Lucena (Baños del Horcajo), Priego de Córdoba (El Castellar) y en el corredor productivo de Baena y Luque. Quedan excluidas otras localidades con una población importante como Montilla y Cabra.

Este último municipio ya ha presentado una alegación para que se contemple un área en la carretera de Monturque acondicionada para «grandes implantaciones industriales», según declaró el concejal de Obras y Servicios Municipales, Manuel Carnerero. Por su parte, el Ayuntamiento montillano aún no ha reclamado una zona de influencia ubicada en su demarcación, a la espera de elaborar su propio Plan General.

En declaraciones a este periódico, el delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco García, indicó que el área propuesta por Cabra no se ha recogido por ahora porque «no están definidos su ubicación y sus usos». En cuanto a Montilla, García adujo que se está a la espera de «cómo avanza el debate en el propio municipio», si bien reconoció que la Administración apunta a la línea de ferrocarril Córdoba-Málaga como posible núcleo de servicios, como ya se ha previsto para Puente Genil.

Situación del proyecto

El delegado explicó que los ámbitos de preferencia contemplados son los que «a día de hoy están más definidos», para después aclarar que ello «no quiere decir que sean los definitivos, puesto que aún le queda mucho recorrido al plan». Tarea de los municipios será «darle contenido» a esas zonas, con el fin de que sirvan al interés supramunicipal, idea central del proyecto.

El Plan Subregional del Sur de Córdoba, que engloba a 31 municipios de las comarcas de la Subbética, de la Campiña Sur y del Guadajoz, y que afecta aunos 274 mil ciudadanos, tiene por delante aún un largo proceso de tramitación. La pasada semana terminó el período de alegaciones municipales al avance de propuestas de la Junta. Con este material se elaborará un nuevo documento, más completo, que pasará a manos de una comisión de redacción, formada por las administraciones autonómica y central, la Diputación, las Mancomunidades y los ayuntamientos.

Tras este examen conjunto, se pasará a la fase de información pública, donde de nuevo instituciones y colectivos podrán presentar alegaciones. La Junta espera que el documento definitivo esté listo para finales de este año o principios del siguiente.

El documento en estudio tiene su raíz en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, aprobado en junio de 2006, que estable criterios generales para coordinar las políticas de las Administraciones. El del sur de Córdoba es uno de los 23 planes subregionales contemplados en la ley marco, que en conjunto afectan a más del 80 por ciento de la población andaluza.

 

Cohesión territorial

El avance de propuestas recoge de manera resumida las infraestructuras básicas y la distribución de los equipamientos y servicios de carácter supramunicipal. Con esta planificación se pretende desarrollar las potencialidades de la zona y «contribuir a la cohesión territorial y social».

En ese objetivo de lograr la cohesión entre los municipios afectados por el plan, se encuadra la importancia que en el plan se otorga al nudo de comunicaciones. Además de hacer hincapié en el impulso del transporte público, se propone una red viaria considerada estratégica para el ámbito territorial, tanto en su articulación interior como en lo que respecta a la conexión con los grandes ejes regionales y nacionales.

Otro aspecto importante del documento se refiere al desglose las zonas, que, por su valor ambiental o cultural, deben quedar fuera de los procesos de urbanización. A tal fin se establece un sistema comarcal de espacios libres, que en los planes municipales tendrán que ser objeto de especial protección.


974 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007