INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

01.08. A RITMO DE MUECAS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

SUCESOS
Tormenta


LA TROMBA SE CEBA CON EL OLIVAR DE PARTE DE LA SUBBÉTICA Y DE LA CAMPIÑA ESTE. (José Antonio Cañero. "El Día de Córdoba").
12-08-2009


            La campaña del próximo año también está en peligro por los daños acaecidos en los árboles · La carretera A-333 permanecerá cortada al tráfico a su paso por Priego de Córdoba durante dos días

La patronal agraria Asaja advirtió ayer que la tormenta de granizo del pasado lunes puede haber acabado con toda la cosecha de olivar de parte de la Subbética y la Campiña Este, sobre todo en el entorno de Almedinilla. El responsable de relaciones institucionales, Juan Rebolló, aseguró que además de la perdida de la cosecha de este año, la del próximo también está en peligro. El aguacero no sólo ha tirado al suelo todo el fruto de los olivos, sino que ha arrancado muchas de las ramas de estos árboles, por lo que la recuperación del cultivo puede coincidir con la siguiente época de recogida. Además, la tromba de agua destrozó una fábrica de aceite y eliminó la mayoría de los animales de una explotación.
            El teniente de alcalde de Almedinilla Jaime Castillo explicó que aunque ha habido daños materiales, la pérdida de la cosecha de aceituna es lo peor que ha dejado la tormenta. Castillo destacó que "es muy duro ver cantidades enormes de aceituna desperdiciada en un año tan afectado por la crisis como éste ".
             Según el teniente de alcalde, muchos de los bajos y casas de la ciudad habían quedado inundados y llenos de barro tras una hora y cuarto de lluvia incesante, que dejó la cantidad de 105 litros por metro cuadrado. En la tormenta cayeron pedriscos de tres centímetros que dejaron el suelo de la localidad de la Subbética completamente blanco y que destrozó la luna de muchos de los coches estacionados en las calles. La riada también hizo estragos entre doce vehículos, de los cuales seis tuvieron que ser rescatados por los bomberos.
             Castillo explicó que el barro que arrastró la riada ha enterrado las bombas de agua del municipio, por lo que desde la tarde del lunes el suministro de agua ha quedado cortado. Para solucionar el problema ha sido necesario trasladar una bomba especial desde Córdoba para intentar limpiar las afectadas y que estas vuelvan a su funcionamiento normal.
              Otros de los efectos negativos de la tormenta ha sido la suspensión de las Festum-Jornadas Iberoromanas. Estos actos iban a comenzar el lunes, mismo día en el que se produjo el temporal, y tenían previsto continuar hasta el próximo domingo. El evento contenía conferencias temáticas, exposiciones, banquetes romanos, dramatizaciones teatrales, un mercado de época y visitas a los poblados arqueológicos del municipio. El Ayuntamiento se ha visto obligado a posponer el teatro hasta finales de agosto puesto que el agua ha destrozado el material y los escenarios que ya se encontraban a unas horas de utilizarse. El teniente de alcalde aseguró que "intentaremos realizar las demás actividades a lo largo del año aunque de una forma más escalonada y humilde". El edil explicó que "además de lo económico, nadie en el pueblo tiene ánimos como para celebrar una fiesta después de lo que ha pasado".
              En las otras localidades afectadas por la tormenta la suerte ha sido dispar. En Baena sólo se han producido inundaciones en bajos y garajes, por lo que se ha necesitado la evacuación de aguas. El campo no ha sufrido ningún daño significativo puesto que la tormenta se concentró en el casco urbano. En Priego de Córdoba, por el contrario, el campo y la red viaria han sufrido los efectos del temporal. Fuentes de la Policía Local comentaron que la tormenta entró por el oeste, desde Almedinilla, y descargó realizando un trazado imaginario hasta Carcabuey. Según estas fuentes, durante ésta línea el suelo del olivar parecía "una alfombra verde porque toda la aceituna estaba en el suelo, machacada por la fuerza del granizo". Las mismas fuentes aseguraron que la carretera A-333, que va desde Alcaudete hasta Archidona, permanecerá cortada a su paso por Priego de Córdoba durante al menos dos días por los desperfectos derivados del aguacero. La CT-99, que une Priego con Zagrilla, también está cerrada al tráfico.


970 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007