INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

05.02. CARCABUEY Y CARCABULENSES EN LA PRENSA CORDOBESA (1852-1952)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

PERSONAS
Jesús Comino


JESÚS COMINO CANDIDATO A SECRETARIO GENERAL DE UGT-ANDALUCIA : "ANTE EL CONGRESO PARECÍAMOS DORMIDOS, Y NO ES VERDAD, EL SINDICATO ESTÁ VIVO". (Juan M. Niza. "Córdoba").
27-08-2009

El prieguense Jesús Comino. (Foto, Patricia Cachinero).
El prieguense Jesús Comino. (Foto, Patricia Cachinero).

             NACIMIENTO PRIEGO DE CORDOBA (1960). PASO SU INFANCIA Y JUVENTUD EN LAS NAVAS DEL SELPILLAR (LUCENA).

TRAYECTORIA SINDICAL ENTRO EN UGT EN 1990 COMO DELEGADO DE TELEFONICA. SECRETARIO ESTATAL DEL SECTOR DE LA COMUNICACION ENTRE 1998 Y 2002. SECRETARIO PROVINCIAL DE UGT DESDE EL 2002.

--Sé que ha tenido unos problemas de salud tras presentar el pasado viernes su candidatura a secretario general de UGT-Andalucía. ¿Está mejor?

--Solo ha sido un problema de estrés, de ansiedad. Hoy --por ayer--, me han hecho todas las pruebas del mundo y no hay problema. Me he quedado tranquilo porque ahora comienza una tarea dura en la que tengo que estar muy concentrado.

--Supongo que tendrá que viajar por toda Andalucía y ver a mucha gente antes del congreso, el 10 de septiembre.

--Ya he hablado con mucha gente. Sería una barbaridad que nos hubiéramos tirado al vacío sin paracaídas. Hace tiempo que estamos analizando la situación y he oído a muchos que se identifican con nuestra visión. Todos coincidimos en creer que finaliza una etapa.

--Precisamente, en su presentación habló de la sustitución de Chaves, de cambios, de nuevos tiempos. Sus palabras tuvieron un cierto toque Obama.

--(Sonríe) Soy de los que creen que a los políticos que hacen bien las cosas hay que copiarles. Obama, como mínimo, ha despertado un interés internacional, ha ilusionado. ¡Ojalá en el sindicato seamos capaces de encontrar un modelo que despierte la confianza y la ilusión de todos! Ese es uno de mis objetivos. Los congresos se pierden o se ganan, pero sí hemos sido capaces de despertar en los trabajadores, los afiliados y los delegados una ilusión por discutir y aportar, eso ya sería importantísimo.

--¿Es que UGT está dormida?

--Todos nos hemos dormido un poco. Ante el congreso, en donde parecía que no se presentaba nadie, parecíamos dormidos, y no es verdad, el sindicato está vivo, muy vivo, y con muchísima capacidad de movilizarse internamente. Esa capacidad hay que aprovecharla en este congreso y, además, trasladarla a las tareas que encomiende, dirija quien dirija la organización. Se trata de bajar desde las grandes teorías al suelo --golpea la mesa con el puño--, a donde pisa el trabajador, para saber qué quiere que haga el sindicato. Pero también está el sentido contrario: las decisiones que tome UGT debemos hacer que se sientan asumidas por los trabajadores, que las noten como algo propio, como un avance.

--¿Tanto divorcio hay entre el sindicato y los trabajadores?

--No creo que sea un proceso de divorcio, sino de relajación.

--Pues cuando se relaja una pareja... acaba separándose.

--(Ríe) Estamos en un momento social especial, y en esto hay que hacerle un reconocimiento al Gobierno por cómo administra la crisis, dando respuestas. Otros gobiernos resolvían cualquier arruga del traje acortándole la camisa a los trabajadores, recortando derechos. Pero ese divorcio entre trabajador y sindicato no es tan fuerte. Se hacen cosas por el trabajador, pero no hemos sido capaces de trasladar el mensaje a los que están en el paro, que es otro frente al que hay que llegar. El sindicato debe asumir el papel que le corresponde y explicar de forma sencilla de dónde viene la crisis, qué pasa con la crisis, cómo podemos todos salir de ella y quién está torpedeando los esfuerzos.

--Se insiste en la formación para afrontar la crisis. ¿Cómo se forma un trabajador no cualificado que se ha quedado en el paro a sus 40 años?

--No toda la responsabilidad la tiene la formación y tampoco hay que machacar a los órganos e instituciones, sino a quienes han permitido que las personas mejor formadas de nuestra provincia y de nuestra comunidad hayan tenido que irse fuera para encontrar un trabajo. Ese es el problema: la gente preparada la tenemos produciendo en otro lugar, la formación la hemos externalizado. Pero en el sindicato hablamos de formación y de adaptación. Un señor que ha dejado tras muchos años la construcción puede adaptarse al sector servicios, por ejemplo, con tareas de mantenimiento. La etapa de la formación por la formación, ha terminado.

-- La crisis también ha cerrado muchas otras etapas, ¿no?

-- Vamos a buscar el lado positivo. Por un lado vemos que podemos aguantar, sin lujos, siendo más austeros. Eso sí, estoy totalmente en contra del análisis que dice que en estas circunstancias los que tienen que perder son los funcionarios o los empleados fijos.

--La idea central de su candidatura es la reivindicación de la ideología, ¿no es así?

--Efectivamente. Apostamos por una renovación pero sobre nuestros orígenes. Hay mucha imagen, mucha parafernalia, y hay que ser más cercanos. Los recursos deben estar para atender a los trabajadores. La idea es bajar de la nube de la imagen, de tantos carteles y publicidad diciendo que somos la primera fuerza de Andalucía porque, al compañero que se ha quedado en el paro tras un ERE, ¿cómo le explico yo ese gasto?

--¿Los localismos pesan en los congresos de UGT?

--No espero que el origen pese. Lo que sí pido es absoluta libertad para los delegados. A todo el mundo le gusta ganar, pero si democráticamente pierdo, habré ganado, porque ha ganado la democracia.

--Esta pregunta es poco inteligente y cortés pero, si tuviera que apostar por un candidato, ¿cual me aconsejaría?

--No es tan mala pregunta. Pero con las cifras de apoyo con las que partimos, puedo. Siendo honrado, usted debería de apostar por Comino.


973 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007