INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.12. ARCHIVO FOTOGRÁFICO EN PAPEL DE LA "ASOCIACIÓN CULTURAL ADARVE". (Tomo I)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

GESTIÓN PÚBLICA
Setas


LA SUBBÉTICA ACOGERÁ UN PROGRAMA PARA REGULAR EL APROVECHAMIENTO MICOLÓGICO. (Juan Ruz. "El Día de Córdoba").
27-08-2009

Siembra de setas en la Subbética
Siembra de setas en la Subbética

            La experiencia piloto pretende controlar la actividad, ya que actualmente la recolección de setas en la mayor parte del país "se realiza de una forma desordenada y arbitraria, pudiendo llegar a infravalorar el recurso".

La provincia de Córdoba, y más concretamente la comarca de la Subbética, acogerá un programa piloto de la Consejería de Medio Ambiente con el que se pretende, entre otras cosas, conseguir una regulación de los aprovechamientos micológicos de los montes de la comunidad autónoma. La redacción de los planes técnicos de aprovechamiento micológico "se hace necesaria como consecuencia de la ausencia de modelos de gestión sostenible del recurso", precisan desde la consejería, y añaden que de esta manera "se evitará que pueda llegar a verse amenazado, puesto que actualmente la recolección de setas en la mayor parte del territorio nacional se realiza de una forma desordenada y arbitraria, pudiendo llegar a infravalorar el recurso y provocar una escasa integración en la economía de las poblaciones rurales".
          Estas experiencias se realizarán en dos zonas andaluzas seleccionadas por su interés micológico en cuanto a la producción de setas y tradición en la explotación de este recurso, así como por los avances ya realizados anteriormente. Se trata de un monte ubicado en el Valle del Genal (Málaga) y otro perteneciente a las Sierras Subbéticas.
           El plazo para la cumplimentación del plan y para la propuesta de señalización será de seis meses, de manera que los trabajos se realicen durante la temporada micológica. En la zona a estudiar puede darse el caso de que se realicen otros aprovechamientos compatibles con el micológico. Para estudiar su posible efecto con la producción de setas se realizará un estudio en este espacio al dejar de practicarlos, por ejemplo excluyendo el ganado. Para ello, se seleccionarán varias zonas que serán delimitadas e identificadas con la colocación de la correspondiente señalización, precisa Medio Ambiente.
            El objetivo final será aplicar los resultados de estas experiencias pilotos en la gestión integral de los montes en el territorio andaluz, sirviendo como base para la redacción de los futuros planes técnicos en montes públicos de la Consejería de Medio Ambiente.
             Córdoba ha destacado en los últimos años en su apuesta por la micología, hasta el punto de que llegó a acoger en diciembre de 2007 una conferencia mundial sobre los hongos. En ese foro ya se dejó claro que es necesaria una regulación completa del mercado, desde la recolección hasta su venta final para acabar con esa economía sumergida que podría hacer desaparecer los recursos.

Andalucía cuenta desde hace años con el llamado Plan Cussta, cuya misión es precisamente la de potenciar y promover la actividad micológica en la comunidad. Sus responsables han reconocido en varias ocasiones la dificultad de conocer el rendimiento real de una actividad como la de recogida de setas sin contar con espacios como las lonjas en las que controlar la comercialización. El Plan Custta ya promovió una de estas lonjas en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera.
             Esta actividad cuenta también con una parte más turística y promocional, que se concreta en el caso de la provincia de Córdoba con el Jardín Micológico de Priego, una infraestructura que se lleva ejecutando desde hace varios años pero que no acaba de arrancar, sobre todo por los continuos retrasos en la instalación de los equipamientos que requiere este espacio, del que los responsables de la Junta aseguran que será un centro pionero a nivel europeo.


979 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007