INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.115. ASOCIACIÓN CULTURAL LA PANDUECA. Memoria 1986

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Denominación de Origen


NADA ES CASUALIDAD. LOS MEJORES ACEITES Y LAS MEJORES NARICES CONVIVEN EN EL MISMO LUGAR. (Aemo).
20-09-2009


             Los zumos de la DO ?Priego de Córdoba? siguen cosechando éxito tras éxito y los operadores internacionales tienen ya en su punto de mira esta pequeña región de la Subbética como el referente mundial de la calidad. Esta semana se ha producido un hecho que no debe pasar desapercibido y que ayuda a explicar el porqué en un momento y lugar determinados irrumpe el mito

Ciudad histórica de Baeza, pasado sábado, Oleocata Xauen, una dinámica empresa de Jaén, organiza junto con la compañía local Pópulo la semifinal andaluza de un Concurso que pretende encontrar al mejor catador de aceite de oliva virgen de España. Ya se han celebrado otras semifinales en diferentes regiones como Navarra, Rioja, Murcia o Castilla La Mancha. Los finalistas de todas ellas concurrirán el próximo 26 de septiembre a la gran final que se celebrará en la capital del Santo Reino, Jaén.

Es el primer año de esta original iniciativa que el sector debe aplaudir porque eleva la cultura del aceite y contribuye a ensalzarlo como un producto gastronómico de excelencia, si el vino tiene cada año su nariz de oro, porqué el oliva virgen no va a coronar también al más sensible de sus catadores. Al final todo esto desembocará en titulares de prensa, minutos de televisión y difusión en medios generalistas donde miles de personas percibirán que existe la caracterización organoléptica de los aceites vírgenes, ciencia que en ocasiones alcanza el grado de ritual. Ojo al dato, más del 50% de los españoles no saben que el aceite se cata.

Se presentan a la citada convocatoria Sur hasta 26 aspirantes de casi todas las provincias andaluzas y castellano manchegas, se les ha exigido unas nociones mínimas de cata y casi todos son catadores o se han formado como tales.

Se les somete durante una intensa mañana a catas ciegas donde deben caracterizar y detectar defectos, virtudes y diferentes intensidades de éstas. Entre los miembros del jurado destacan algunas ?vacas sagradas? de la cata nacional como Marino Uceda o Hipólito Rincón. El nivel, según nos informa la organización, ha sido muy alto pero llega el momento de nombrar a los ganadores de la cita.

Y aquí surge el dato que queremos advertir: Ganador de la semifinal, catador del panel de cata de la D.O. Priego de Córdoba, segundo clasificado, catador del panel de cata de la D.O. Priego de Córdoba y tercer clasificado catador del panel de cata de la D.O. Priego de Córdoba. Triplete.

Todo ello demuestra que casi nada es fruto de la casualidad y si de la causalidad.

Priego de Córdoba, hoy por hoy, es referencia mundial de calidad alzándose mes a mes con los más prestigiosos premios nacionales e internacionales, rozando, en ocasiones, la insolencia. Y los hechos nos demuestran ahora que allí también residen las narices más finas y entrenadas. La causa-efecto es notoria e indudable.

Que concurran en este lugar los mejores no es porque las condiciones innatas como catadores de los ?subbéticos? sean superiores a los de otras zonas, como son los jamaicanos en el hectómetro, sino porque entrenan sus sentidos continuamente, seleccionan aceites continuamente y se reúnen para ello periódicamente, esto nos consta.

Para nosotros el hecho ratifica que la apuesta por la calidad pasa por el trabajo, el esfuerzo y la labor bien hecha y cuando es así, que nadie lo dude, los frutos llegan.

Desde AEMO felicitamos la iniciativa de las expertas de Xauen, celebramos la labor del Consejo Regulador de Priego de Córdoba, miembro de nuestra Asociación, pero sobre todo sacamos una lección que queremos transmitir: la formación continua es una inversión rentable.


969 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007