INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

02.02. CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO. (Tomo II)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

PERSONAS
Tenor


FALLECE EL TENOR NAVARRO ESTEBAN GARCÍA LEOZ A LOS 98 AÑOS. (Diario de Noticias).
20-09-2009

Esteban Leoz
Esteban Leoz

          El cantante interpretó famosas zarzuelas durante su trayectoria profesional. Rrecorrió toda la geografía española, como artista y empresario, acompañado de las grandes voces de su época. 

madrid. El tenor navarro Esteban García Leoz, fallecido recientemente a los 98 años, fue muy reconocido a lo largo de su vida, como reflejan los homenajes que recibió por su talento, como en agosto de 2004, con motivo de la 52ª edición del Festival Internacional de Priego o en noviembre de 2008 en Madrid.

Esteban Leoz nació en Olite el 1 de abril de 1911, hijo de Delfín García y Benigna Leoz. A muy temprana edad, con tan solo siete años, tomó parte en una representación de la obra de Asenjo Barbieri El Barberillo de Lavapiés . En plena adolescencia, decidió entrar en el "Orfeón Pamplonés", que aquellos años estaba dirigido por el maestro Remigio Múgica. En 1931 le concedieron una beca gracias a la cual pudo trasladarse a Madrid. Allí comenzó a estudiar canto en el Real Conservatorio. Además, durante esta época tuvo el privilegio de tener como maestro a Eladio Chao.

Esteban Leoz debutó profesionalmente en el Teatro Fuencarral de Madrid, en los años treinta, en la zarzuela de Federico Moreno Torroba, Luisa Fernanda . Desde entonces, se dedicó a cantar frecuentemente con óperas en varios teatros españoles y en compañía de Augusta Oltrabella, Manuel Ausensi, Maria Espinalt y Luis Corbella, entre otros.

En 1943 participó en el estreno de algunas zarzuelas, como La Venta de los Gatos , de José Serrano, en el Teatro Principal de Valencia.

Unos años después, el 17 de Marzo de 1949, volvió a estrenar, esta vez en Madrid, en el teatro de igual nombre, la obra La Duquesa del Candil . En aquella ocasión contó con música de su hermano, el compositor Jesús García Leoz, y compartiendo escenario con Josefina Canales, Eladio Cuevas, Manuel Gas, Mariano Ibars, Ana Maria Iriarte, Celia Langa y Matilde Vázquez.

En el verano del año 1953, tuvo lugar la primera edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza, en Priego (Córdoba). Más adelante, fue empresario, por primera vez en el Teatro Albéniz de Madrid. Por su compañía lírica pasaron Tito Schipa, Cristóbal Altube, Raimundo Torres, Mariano Ibars, Chano Gonzalo, Vicente Sardinero, Marimí del Pozo, Ana María Iriarte, Toñy Rosado, Lily Berchman, Celia Langa o Maria de los Ángeles Morales.

Hacia 1960 formó el cuarteto vocal Stella Matutina , con varios miembros de su familia. Este cuarteto surgió en un principio porque Esteban Leoz había sido contratado por la sección católica de la base militar Norteamericana de Torrejón de Ardoz, con el propósito de que formara un coro para las misas dominicales y otras celebraciones religiosas.

En 1996, publicó La voz y el aire , un libro que habla de los problemas que derivan de la fonotecnia cantada.

A pesar de su diltada experiencia y sus numerosos trabajos, no parecieron interesarle demasiado las grabaciones discográficas. Sin embargo, no puede dejar de mencionarse un disco con canciones de su hermano Jesús, y su intervención junto a Manuel Gas, Manuel Ausensi, Celia Langa y Ana María Iriarte en la grabación de la zarzuela La Duquesa del Candil .


976 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007