INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

02.05. CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO. (Tomo V)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CRÍTICA MUNICIPAL
Corporaciones


ALGO FLOTA EN EL AMBIENTE. (José Calvo Poyato. "ABC")
06-10-2009

Pleno Municipal
Pleno Municipal

           CON la llegada del otoño en el ambiente político cordobés flota ya la tensión ante la inexorable aproximación de una campaña electoral. Las próximas elecciones son municipales y en muchos consistorios de la provincia las aguas andan algo más que revueltas revueltas. Al oeste, en Posadas, nos hemos encontrado con una moción de censura fracasada, pero la inquietud despertada ha sido no poca; iba dirigida contra un alcalde que, antes de verse desbancado, optó por dimitir. A ese clavo ardiendo se agarró el edil de Izquierda Unida en la corporación malena para desdecirse de su posición inicial y esperar a última hora para hacer fracasar el intento de populares y andalucistas. Las presiones recibidas desde la dirección de su formación política habrán sido todo un órdago como lo son las que ejercen sobre un concejal del Ayuntamiento de Cabra, metido en un auténtico berenjenal del que desea marcharse a toda prisa. La dirección de IU-CA ha dicho que nones, bastante han tenido con la dimisión de una concejala y ha corrido casi media docena de nombres la lista para encontrarle sustitución.

Al norte, en Pozoblanco se vive en estado de zozobra política como consecuencia de las fuertes diferencias entre el anterior alcalde socialista y su grupo de concejales. La dirección provincial socialista se alineó con el grupo municipal y la ruptura provocó una moción de censura que ha llevado al Partido Popular a la Alcaldía, lo que no ha rebajado la crispación política en la capital del valle de los Pedroches. Al sur, en Priego la alcaldesa socialista tiene dificultades para sacar adelante los presupuestos y otros proyectos de envergadura, ante la férrea oposición de andalucistas y populares. La extraña ausencia de un pleno de la concejala de Izquierda Unida le ha dado algo de oxígeno. Me imagino las presiones del aparato para obligarla a actuar como lo ha hecho. Tampoco al este, en el alto Guadalquivir, las aguas están remansadas. Diego Hita, alcalde andalucista de Cañete de las Torres, uno de los pocos que sobrevivieron a la debacle a la que condujo al PA el desaparecido Julián Álvarez, se encuentra huérfano y desasistido; si no fuera por la mayoría absoluta que le concedió su buena labor estaría en mayores apuros de los que ha de afrontar.

En Córdoba, después de la transmutación de Rosa Aguilar, también las aguas están agitadas. Tanto como para que los comunistas abandonen Madrid y se hayan venido a celebrar su fiesta anual por estos lares. No sé muy bien si para arropar a Ocaña o para arroparse así mismos ante el erial político que es Madrid para el PCE. Ocaña tiene muchas papeletas para ser el candidato, pero es consciente de que lo tiene difícil. Tal vez por eso IU-CA presione a sus concejales en la provincia para evitar problemas con el PSOE, conscientes de que sus únicas posibilidades de tocar poder caminan por esa vereda.

En el PSOE deshojan la margarita una vez más. Desde la perspectiva municipal, Córdoba es su gran asignatura pendiente y son conscientes de que las cosas han tomado otro rumbo, pero tal y como está el patio todo apunta a que Córdoba seguirá estando pendiente. Nieto se perfila como el posible futuro alcalde de Córdoba, pero no lo tiene fácil. Necesitará mayoría absoluta y la posibilidad de que el PA sacase el concejal que faltó a los populares en 2007 es una quimera. El último candidato andalucista a las municipales se ha arrimado al PP y está de meritorio, a tenor de los resultados que obtuvo es más bien un lastre. Nieto no puede confiarse, en materia electoral la sorpresa puede saltar en cualquier momento y hasta que no se abren las urnas...


976 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007