INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.24. FUENTE-TÓJAR Y TOJEÑOS EN LA PRENSA CORDOBESA (1852-1952)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Música


EL PIANISTA ANTONIO LÓPEZ ACTÚA EN JAÉN. (Ignacio Frías. "Jaén").
07-10-2009

Antonio López, junto al tenor y la soprano.
Antonio López, junto al tenor y la soprano.

                 El tenor navarro José Luis Sola y la joven soprano oscense María Eugenia Boix, acompañados por el pianista cordobés Antonio López, inauguran esta noche, a las nueve, el primer Festival de la Ópera de Jaén con un recital lírico de arias y duos de ópera y zarzuela, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor. En esta entrevista explican aspectos interesantes de sus respectivas profesiones. 
            ?¿Qué importancia le dan al cuidado de la voz?
            ?JLS.- Creo que es fundamental. Pero no sólo hay que cuidarla, sino también educarla. La voz es un instrumento delicado, vamos a todas partes con él. Eso tiene sus inconvenientes porque todo le afecta y no hay que correr riesgos.
            ?MEB.- La voz para nosotros es como el cuerpo para un deportista o las piernas para un atleta. Vamos con el instrumento encima y tenemos que cuidarlo.
            ?¿Habían estado antes en Jaén?
            ?JLS.- Yo estuve hace tres o cuatro años. Di un concierto, pero no recuerdo el nombre de la sala.
            ?¿Y cómo fue aquella experiencia?
           ?JLS.- Bonita. Y lo que vamos a cantar ahora es algo parecido, son arias de ópera y zarzuela. El repertorio lo hemos hecho para los que vengan a escuchar les resulten conocidas y puedan disfrutarlo más.
            ?MEB.- Yo no había estado nunca en Jaén, pero vengo con mucha ilusión. Cantaré arias y dúo de repertorio que son muy agradables de hacer en un escenario. Espero que la gente se lo pase bien con nosotros.
           ?¿Dónde se sienten más a gusto, en este tipo de recitales como el que van a dar en Jaén o interpretando un papel destacado en una ópera o zarzuela?
           ?JLS.- Cada uno tiene lo suyo y cada cosa tiene su lugar. También hacemos ópera. Te toca hacer de todo y es bonito hacer un papel que tú eliges el repertorio, cantas lo que quieres y lo compartes con una soprano o con quien sea. Cuando te ofrecen una ópera eres tú quien la acepta. Pero en recitales como el que vamos a cantar en Jaén es mucho más seguido porque canta uno y canta el otro o cantamos a dúo.
           ?¿Cuál es su autor favorito?
           ?MEB.- Dentro del bel canto me gustan especialmente Bellini, Donizetti... Yo también hago música antigua y me gusta determinado autor.
          ?JLS.- A mí también me gusta Bellini, Donizetti, algún Verdi.
         ?Todos ellos son autores italianos ¿Qué tienen de especial los compositores italianos?
           ?JLS.- Sobre todo el bel canto. Si la voz es adecuada para el bel canto creo  que es importante que el repertorio se adecúe a cada vocalidad. 
          ?¿Se puede decir que el otoño es el comienzo de la temporada lírica, por excelencia o la ópera no tiene una estacionalidad concreta?
           ?JLS.- Eso depende de cada uno. En mi caso llevo tiempo trabajando mucho y muy seguido. Procuro tener un tiempo de descanso, ya que es salud, porque hay que descansar vocal y mentalmente. Es ahora, en otoño, cuando empieza otra vez todo.
           ?¿Después de la actuación en Jaén, qué es lo más inmediato de su agenda?
           ?JLS.- A último de mes voy a Córdoba a hacer L?italiana in Algeri, de Rossini y le seguirá en Pamplona Don Pascuale de Donizzetti.
           ?MEB.- Yo, por mi parte, tengo previsto ir a Bruselas, luego tengo un recital con trompa y piano, y en Madrid tengo una ópera de Cristóbal Galán.
           ?(Al pianista Antonio López) Para usted, este recital es un reencuentro con el público jiennense, ya que son muchos los conciertos que ha dado aquí.
           ?Antonio López (AL).-Aproximadamente, han sido cien las veces que he venido a Jaén en veinte años. He tocado en todos los escenarios de Jaén.
           ?¿Qué cualidad tiene que tener un pianista para ser un buen acompañante?
           ?AL.- Fundamentalmente el sentir el pálpito a la vez que el cantante y tener una sensibilidad similar. Aunque esté en un segundo plano, en todo momento tiene que estar supeditado a la voz. Tiene que tener una predisposición a seguir el discurso del cantante.
          ?Pero no todos los buenos pianistas saben adaptarse para un acompañamiento.
          ?Es cuestión de oficio, de experiencia. Requiere un aprendizaje, una práctica y un tiempo. Al final se consigue. 
           ?¿Profesionalmente se dedica al acompañamiento o también a dar conciertos de piano?
           ?Yo soy docente. Dirijo el Conservatorio de Priego de Córdoba y esa labor la compagino con recitales con cantantes.
          ?¿No da conciertos en solitario?
          ?Hace tiempo que abandoné esa práctica, veinte años. El pánico escénico que sentía en el escenario fue superior a mí.


970 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007