INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.10. ADARVE GRÁFICO. (Primera época: 1952-1968)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Exposción


LA CUNA DEL BARROCO CORDOBÉS ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE OBRAS ANDALUZAS. (M.O. ABC).
21-06-2008

Jesús en la Columna
Jesús en la Columna

              M.O. PRIEGO. Guadalupe Ruiz, directora general de Bienes Culturales de la Junta y Mercedes Mudarra, delegada provincial de Cultura, inauguraron ayer en Priego de Córdoba la exposición itinerante «Andalucía Barroca». En dicho acto de apertura asistieron el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo,; el vicario general y vicepresidente segundo de Cajasur, Fernando Cruz Conde, así como la alcaldesa de Priego, Encarnación Ortiz, y otros miembros de la Corporación municipal.

Paneles y audiovisuales

La exposición, en la que colabora la diócesis, combina paneles y audiovisuales donde se aprecian los rasgos característicos del Barroco en Andalucía, con algunos de los más afamados creadores de la época. La muestra contará con la pintura «Santísima Trinidad» de Valdés Leal; piezas señeras de José Risueño, Juan Polaino de Cuellar; Damián de Castro; Pedro Raxis; Jesús en la Columna de Alonso Mena y Cristo de la Buena Muerte, atribuido a Pedro de Mena. Estas dos últimas esculturas son unas de las imágenes mas veneradas en la Semana Santa de Priego.

La muestra se articula en siete áreas: «El Barroco en Andalucía»; «Arquitectura y Urbanismo»; «La integración de las Artes»; «La mentalidad Barroca»; «Andalucía: puente entre Europa y América» y «Los Focos Artísticos».

Los comisarios de la exposición son Juan Luís Ravé y Pedro Respaldiza; historiadores y miembros de los gabinetes pedagógicos de Bellas Artes de la Junta de Andalucía.

La muestra, que permanecerá abierta en Priego, en la Parroquia de la Asunción hasta el próximo, 21 de julio, se presenta, con un enfoque eminentemente didáctico, los aspectos más significativos de las creaciones artísticas del Barroco en el amplio conjunto del Patrimonio Artístico de Andalucía.

Urbanismo y arquitectura

De forma sintética, aporta una visión global y contextualizada del fenómeno artístico, enmarcando las distintas manifestaciones en su entorno físico, histórico, social e ideológico, y enfatizando aspectos como el urbanismo y la arquitectura en general.

La muestra queda articulada en siete ámbitos. Como soportes técnicos, se ha recurrido a medios como grandes paneles autoiluminados y audiovisuales.

En los paneles se ilustra un discurso muy sintético con imágenes y fragmentos líricos, realizándose un recorrido por los distintos aspectos del Barroco en Andalucía; y los  audiovisuales cumplen distintas funciones, ya sean de carácter descriptivo, de puesta en cuestión, de epatar; o bien más emotiva y reflexiva al mostrar aspectos ideológicos y religiosos ligado con esta etapa.


986 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007