INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

16.03. BALANCE RESUMIDO DE UNA INVESTIGACIÓN EN GRANADA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Espeleología


UNA NUEVA GALERÍA AMPLÍA A 2.000 METROS LA CUEVA DEL YESO. (Por M. Ariza. "Córdoba").
16-10-2009

Cuevo del Yeso
Cuevo del Yeso

           Recientes estudios sacan a la luz especies desconocidas. Se convierte en la mayor de Córdoba y la cuarta de España.

Los últimos estudios realizados han puesto al descubrimiento una nueva cavidad que alarga a más de 2.000 metros el desarrollo de la Cueva del Yeso de Baena. El Grupo Espeleológico G-40 de Priego y la Sociedad Espeleológica GAEA de Baena están estudiando esta cavidad desde hace meses, como parte de un proyecto de análisis de la cueva mucho más amplio que abarca desde revisiones topográficas y una completa descripción de la cavidad hasta estudios geológicos y biológicos.

Pero estos estudios no solo han aportado la nueva cavidad, también se han recogido muestras de fauna que pertenecen a especies desconocidas. Universidades de Chile y Baleares están analizando restos de animales terrestres y acuáticos localizados junto a los lagos del piso inferior de la cueva. Un primer estudio ya advierte de la posibilidad de identificarlos como subespecies nuevas a nivel mundial; en concreto, se están investigando varios ejemplares de la familia de las gambas con variantes morfológicas nunca vistas antes, según informa el Ayuntamiento de Baena.

La Cueva del Yeso de Baena es importante además por la numerosa colonia de murciélagos que habita en la cavidad más oculta de la cueva, lejos de la entrada. Esta circunstancia avala la teoría de la apertura al público de la cueva, ya que la existencia de dos pisos permitiría destinar a un uso turístico solo el nivel inferior, donde se podrían habilitar entre 350 y 400 metros para las visitas.

Los resultados de este meticuloso trabajo espeleólogo que se lleva a cabo formarán parte de la monografía multidisciplinar con la que sus autores pretenden concurrir a los Premios de Espeleología de Andalucía a finales de este año. Se trata ya del estudio más completo hecho hasta ahora en relación a la Cueva del Yeso de Baena, que con un desarrollo superior a los 2.000 metros, gracias al último ramal descubierto, pasa a ser la cuarta cavidad en yeso mayor de España.

Además, es ya la cueva mayor de la provincia (no solo en yeso), superando a la de los Murciélagos de Zuheros.


976 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007